Redacción / México.- Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los distribuidores de combustibles para regular sus márgenes de utilidad y evitar abusos en los precios al público.
Refrendó su compromiso de que no subirán los precios de las gasolinas y el diésel en el país, aunque reconoció que se han registrado aumentos, “porque ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución de combustibles”.
López Obrador dio a conocer que mediante una aplicación móvil se reforzará la difusión de los precios entre los consumidores, para que sepan dónde está más barata la gasolina y puedan comprarla.
Además, como parte de esta estrategia, todos los lunes por la mañana se dedicará un minuto para informar cuáles fueron las estaciones donde se vendió más caro el combustible y en cuáles más barato.
El mandatario federal confió en que con la primera medida se logre el propósito de que se estabilicen los precios, pero de lo contrario el gobierno federal podría crear estaciones de servicio especiales para la venta de gasolinas a precios justos.
En este marco confirmó que no habrá aumento de impuestos ni nuevas contribuciones, y en este sentido, negó que sean ciertas las versiones acerca de que se piensa restablecer el impuesto sobre tenencia de vehículos.
“Eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que incumpliéramos nuestros compromisos, (pero) se van a quedar con las ganas”, expresó el Ejecutivo federal.
En este mismo tenor, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo que en la actualidad los precios de los combustibles aumentan principalmente debido a las políticas de venta dentro de las estaciones de servicio.
En ese sentido, dijo que el margen de utilidad para la gasolina regular es de 55 por ciento, para premium de 84 por ciento y Diesel de 36 por ciento, lo cual no tienen que ver con la política de fijación de precios del gobierno, sino al interior de las estaciones de servicio.
De esta manera, el estímulo al IEPS, que tenía como objetivo final que se tradujera en una disminución del precio de los combustibles para los ciudadanos, está siendo absorbido por las estaciones de servicio y sumado a su ganancia.
“En marzo, los márgenes capturaron 63 por ciento del estímulo, es decir, de cada peso de estímulo que el gobierno otorga, 63 centavos se lo quedan las estaciones de servicio y 37 centavos son como beneficio al consumidor”.
- Respecto a las declaraciones del día de ayer de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre restablecer el impuesto de la tenencia en todo el país, López Obrador rechazó esa posibilidad.
“Eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que incumpliéramos nuestros compromisos, (pero) se van a quedar con las ganas”, expresó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
- Sobre el Programa Responsabilidad Compartida, cuyo objetivo es cambiar los créditos en veces salarios mínimos, el titular del Infonavit informó que hasta la fecha han recibido este beneficio 16,657 acreditados, y se tiene la meta que al final de año se incluyan a 194 mil beneficiarios.
Diálogo circular y encuentro con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. https://t.co/K3klxFM81T
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 9, 2019