Redacción / México.- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, firmó un acuerdo de Asesoría y Asistencia Técnica a la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa, en conjunto con el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
En este marco, Bachelet aseguró que este caso es una muestra de la gravedad de las desapariciones en México y los retos que enfrenta el sistema de justicia para atender las violaciones a los derechos humanos.
Además hizo un llamado al Estado mexicano a asumir la búsqueda de las 40 mil personas que se reportan como desaparecidas.
“Los efectos de la desaparición de un ser querido perduran hasta que se establece su paradero, hasta que se haga justicia porque cuando perduran, además, prolongan y amplifican su sufrimiento que se causa a los familiares y personas allegadas y afecta a toda a la sociedad y también yo diría socava la democracia. Nadie debe ser sometido más tiempo a ese calvario”, advirtió la expresidenta chilena.
En presencia de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, así como de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el canciller expresó que el caso Ayotzinapa es la principal preocupación del presidente López Obrador por la trascendencia y el significado que tiene para la vida pública del país.
Al resaltar la relevancia y el respaldo de la comisionada de la ONU, destacó que en la nueva investigación de la comisión no habrá límites ni se escatimaran esfuerzos para llegar a la verdad y la justicia.