Redacción / México.- Como un “argumento populista”, calificó Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, la demanda de perdón por los hechos ocurridos durante la Conquista del Presidente de México, Andrés MAnuel López Obrador.
Tras aclarar que era una opinión a nivel personal y no como Academia, Muñoz recordó que “en todas las conquistas ha habido brutalidades y excesos, sin duda”, pero lamentó que no se generalice a todos los procesos colonizadores y que no se reconozca también lo que España aportó a América “de cultura y progreso”.
Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, declaró que “no hay civilización que tenga las manos limpias” en respuesta a la carta que López Obrador envió al Rey Felipe VI.
A título personal reiteró que no se debe “estrategias que nos distraigan de luchar por la democracia del presente y del futuro”. “Si sirve de gesto, tal vez deberíamos pedirnos perdón a nosotros mismos”, agregó.
“Perdón por lo que pasó en España en 1936 y en México en 1968 y en Chile en 1973”, afirmó en alusión a la Guerra Civil, la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas y el golpe de Estado del general Pinochet. “¿Vamos a pedir cuentas a la Inquisición cuando en el siglo XX implantamos la tecnología de la muerte en los campos de concentración?”, se preguntó después de recordar la tristeza que le invadió en una visita a un museo de Salta en el que se exhibe la momia de una niña enterrada viva en la nieve como ofrenda a los dioses de los primitivos habitantes de esa provincia argentina. “La Historia está hecha de barbarie. Nuestro compromiso debe ser, insisto, con el presente y con el futuro”.