Redacción / México.- Luego de un largo y polémico procesos, que incluyó dos votaciones, el pleno del Senado de la República tomó protesta a Yasmín Esquivel Mossa como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Esquivel Mossa ocupará la vacante que dejó Margarita Luna Ramos en el pleno del alto tribunal, fue electa por 95 votos luego de una segunda ronda de sufragios, en la que no había alcanzado la mayoría calificada que exige la ley.
- Yasmín Esquivel Mossa: 95
- Celia Maya García: 0
- Loretta Ortiz Ahlf: 6
- Nulos: 1
- En contra: 19
Posterior a la votación, se llamó a la nueva ministra a pasar al pleno, donde Martí Batres le tomó la protesta de ley, con lo que le fue conferido el cargo por los próximos 15 años.
Cabe destacar, que la nueva ministra es esposa del empresario y asesor del Presidente de la República, José María Riobóo, situación que polemizó su candidatura y por la cual ella argumentó:
“Soy una mujer que como millones de mexicanas me he hecho por mí misma, no con una historia propia, no soy la señora de ni la esposa de, ustedes saben lo importante que es reconocer el valor intrínseco de la mujer, y no a partir de ningún vínculo con el hombre”.