Redacción /México.- Las declaratorias de Alerta de Género no han mermado los crecientes niveles de femincidios que se registran en todo el país, siendo el Estado de México la entidad que encabeza la lista.
Fue en 2015 cuando se emitió la primera Alerta de Género, precisamente en la entidad mexiquense, que actualmente tiene en su haber el primer lugar en carpetas de investigación y víctimas de feminicidio, así como en lesiones dolosas contra mujeres.
Los feminicidios pasaron de 422 en 2015 a 861 en 2018 en el Edomex; en tanto que el número de mujeres víctimas de homicidio doloso pasó de mil 737 a 2 mil 747 en el mismo periodo, refiere el diario Reforma.
Cabe señalar que se han emitido 17 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) del 2015 a la fecha en todo el país, sin embargo, dicho protocolo no ha logrado disminuir los crímenes en contra de las mujeres.
La declaratoria de Alerta de Género es un mecanismo diseñado por las autoridades con un conjunto de acciones para la protección urgente de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia en su contra.
Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Edomex, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas son los estados donde se ha emitido la alerta, abarcando más de 200 municipios.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) reconoció en un informe que las alertas representan un reflejo de las limitaciones para detener y, en su caso, erradicar la violencia contra las mujeres, ya que las autoridades no cuentan con las condiciones para dar respuesta apropiada.
Piden revisar las alertas
Ante este panorama, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM recomendó al Gobierno federal rediseñar y hacer un replanteamiento de todo el esquema de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
“Esto implica ponderar la posibilidad de que el mecanismo sea rediseñado bajo la lógica de un instrumento de emergencia, destinado a generar acciones prontas e inmediatas para la población afectada”, señala el análisis.
Con información de Reforma.