Redacción / México.- En su conferencia matutina de este viernes. el Presidente Andrés Manuel López Obrador abordó los siguientes temas:
- Informó sobre la apertura de los archivos de la Policía Federal, la policía encargada del espionaje, y del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que estaban reservados y ahora podrán ser consultados por historiadores y la población en general.
Indicó que sólo se respetarán las limitaciones que establece la ley, lo relacionado con la protección a niños y familiares de víctimas, “lo que pueda afectar, dañar, la dignidad de las personas, los derechos humanos”.
Fue el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, quien detalló que se instruye a todas las instituciones a entregar la información de 1985 a la fecha al Archivo General de la Nación, especialmente lo relacionado con derechos humanos, actos de corrupción, persecución política.
Tras hacer recuento de la integración de las dependencias de seguridad nacional, indicó que anteriormente la apertura de archivos era simulada pues la información que se entregaba era administrada por el propio Cisen, no por el Archivo General de la Nación.
De esta manera, los archivos históricos tendrán apertura total, mientras que los que están en los fondos de las extintas Dirección Federal de Seguridad y de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, relacionados con datos sensibles, tendrán la reserva de ley.
Cabe señalar que la información de 1989 a 2019 tendrá que ser tratada conforme a las leyes de datos personales cuando se trate de temas en curso y reservas específicas.
En su oportunidad, el director del Archivo General de la Nación (AGN), Carlos Enrique Ruiz, afirmó que el gobierno federal abrirá todos los expedientes que se tengan que abrir, pero aclaró que el Estado no va a investigar los archivos reservados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
El director del Archivo precisó que tienen 28 días para dar a conocer los lineamientos para la entrega de la información y 180 días para que las autoridades federales se coordinen con todas las instituciones públicas para darles a conocer el procedimiento para la transferencia de los documentos.
- Respecto a los conflictos laborales en distintas empresas del país, el titular del Ejecutivo dijo que el gobierno apuesta por el diálogo para evitar se afecten las empresas.
Además, hizo un llamado a que no se actúe de manera ilegal, “que se sigan los cauces que establece la ley” y recordó que no se va a reprimir a nadie, ni se van a violar los derechos humanos”.
- López Obrador señaló que ya está en marcha un anteproyecto para rehabilitar la zona afectada del Lago de Texcoco y también ya se cuenta con el presupuesto para ello.
Aclaró que el uso que se le dará al lugar será publico, ecológico y deportivo.
- Cuestionado sobre los recursos que destina Indesol a organizaciones civiles y sociales, López Obrador reiteró que no habrá ninguna excepción para otorgar presupuesto a éstas.
En este tema, López Obrador comentó que en una reunión con Luz Rosales, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), encargada de entregar recursos a organizaciones de la sociedad civil, dejó en claro que no habrá excepciones en la cancelación de la entrega de recursos.
Recordó que existen diversas organizaciones de todo tipo, incluso deportivas, que recibían recursos, pero que ha terminado esta forma de operar, es decir, de un “gobierno que se convirtió en una oficina de contratación”.
Respecto al tema de los albergues para mujeres víctimas de violencia, refirió que se está definiendo una nueva forma de operar para estos refugios a través de la Secretaría de Gobernación, dependencia que se encargará de hacer entrega de los recursos económicos a las mujeres y no a los refugios.
“Habrá recursos para las mujeres, todo lo que signifique hacer justicia es prioridad y no hay límite sobre los recursos que se requieran”, expresó el mandatario federal al aseverar que su gobierno no solo seguirá apoyando a estos programas, sino que cada vez habrá más dinero.
El Ejecutivo federal dejó claro que lo que único que cambia son los procedimientos, “en lugar de entregarle a una organización, los recursos se entreguen de manera directa a los beneficiarios”, y agregó que esta medida significará, con el mismo dinero, beneficiar más porque antes no llegaban los apoyos a la gente.
“Por lo pronto, no hay estas transferencias, se terminan estas transferencias, nadie va a ejercer dinero de esta forma y las va apoyar Gobernación de manera directa”.
La transparencia es la regla de oro de la democracia. Conferencia de prensa matutina. https://t.co/8yKgbX2UUa
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 1, 2019