México.- De voz y manos del también mexicano Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón recibió el Oscar como Mejor Director por su trabajo en la película Roma.
Guillermo del Toro presentó a los nominados y posteriormente abrieron el sobre en el que dio a conocer que Cuarón se llevó la estatuilla dorada.
“Tengo que agradecer a mucha gente nuevamente, a Yalitza y a Marina de Tavira, son un gran equipo. También a Guillermo del Toro a Guillermo González Iñárritu”, indicó Cuarón.
El realizador también agradeció a la Academia por poner una “película centrada en una mujer indígena que es una empleada sin derechos relegada al silencio y el cine tiene la responsabilidad a mirar aquello que no son vistos”, indicó
“Muchas gracias a mi familia, muchas gracias a México”, expresó en español.
La película ambientada en la década de los 70, una época de cambios políticos, culturales y sociales, presenta la historia una familia de clase media que mantiene su unión gracias a la presencia de “Cleo”, interpretada por Yalitza Aparicio, una ayudante doméstica de la etnia mixteca.
En esta categoría, Cuarón se impuso ante Spike Lee (“BlacKkKlansman”), Pawel Pawlikowski (“Cold War”), Yorgos Lanthimos (“The Favourite”) y Adam McKay (“Vice”).