“Me quitaron de un golpe la tranquilidad con la que me movía en la Ciudad de México”, comienza una nota de BBC Mundo en la que retoman el testimonio de Siomara, una joven con 21 años.
En ella narra lo que le pasó el 28 de enero, un poco antes de las 5 de la tarde: estaba a media cuadra de llegar a la estación del metro Coyoacán, en el sur de la Ciudad de México, cuando sintió que un hombre la seguía.
Primero pensó que la quería asaltar. “No pude verlo bien, pero oí que hablaba por teléfono. Le decía a alguien que por mí le iban a dar un buen billete. Fue ahí cuando entré en pánico: me di cuenta que me quería llevar”, dice. Este es un ejemplo de los varios que comenzaron a ser denunciados.
En sólo 11 días, la Procuraduría General de Justicia capitalina ha iniciado 45 carpetas de investigación por intento de secuestro en las instalaciones del Metro, aunque ninguno de los casos se consumó y tampoco hay personas detenidas ni procesadas como presuntas responsables, de acuerdo con la titular de la dependencia, Ernestina Godoy.
La funcionaria explicó en una conferencia que, del 30 de enero al 11 de febrero, se han abierto otras tres denuncias por intentos de sustracción de menor en la misma red de transporte.
La inseguridad en el Metro movió a diversos colectivos y mujeres a marchar para protestar contra la violencia y los intentos de secuestro que se han reportado en en este transporte, y exigir al gobierno un alto a los feminicidios.
Asimismo surgió la iniciativa #MeEstánLlevando con el objetivo de “establecer una frase que sea reconocida por todos cuando una mujer esté en peligro”, además de “poner los reflectores en su máxima potencia sobre el problema, estar en la mente y en la voz de todos para generar conciencia”. Además se generó una base de datos, Serendipia, donde en un mapa se registraban las incidencias contra las mujeres.
Ante esta situación, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum tuvo respuestas diversas. La inicial, ante lo presentado por Serendipia, fue negarlo.
No hay ninguna información en la Procuraduría ni en la Secretaría de Seguridad Ciudadana que reconozca esto que salió en las redes sociales, dijo la Jefa de gobierno. Sin embargo, ordenó a las autoridades ponerse en contacto con aquellas mujeres que han expuesto sus experiencias en esas plataformas digitales.
Posterior a ello, ante el surgimiento de la campaña #MeEstánLlevando, su respuesta fue silenciarla. La Jefa de Gobierno consideró que los mensajes colocados en espectaculares y mobiliario urbano de la capital del país con la leyenda #MeEstánLlevando son parte de una campaña en su contra. Además, la mandataria capitalina afirmó que encomendó al consejero jurídico de la ciudad, Héctor Villegas Sandoval, ponerse en contacto con las empresas que son parte de la campaña.
“Esperemos realmente ver con las empresas y que esta campaña ya deje de proceder en la Ciudad de México”, agregó Sheinbaum Pardo. Finalmente, la empresa Clear Channel retiró la campaña.
Nos gustaría que la doctora Sheinbaum entendiera que lo que necesita dejar de proceder es el incremento a la violencia contra las mujeres, que los feminicidios no pueden dejar más hogares enlutados. Que ningún hogar merece llorar la desaparición de una hija, madre o hermana. Que no hay grilla política que valga la vida de ninguna de nosotras.