Redacción / México.- Durante la conferencia matutina del día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la totalidad de los funcionarios de su gabinete han dado a conocer sus bienes y está a la vista de todos los mexicanos. “Todos han cumplido con este compromiso”.
Respecto a los exfuncionarios que posterior a su cargo público se emplean en el sector privado, señaló que como parte de la ley de Austeridad, en un futuro se prohibirá esta acción mediante una veda de 10 años.
TRANSPARENCIA
Consideramos que la mejor estrategia para combatir la corrupción es generar una nueva ética pública, por lo que una herramienta fundamental para ello es la transparencia total, dijo en la conferencia la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
Destacó que es la primera vez en la historia de la Administración Pública Federal que el cien por ciento de los funcionarios públicos ha transparentado su situación patrimonial, a dos meses de que inició el sexenio.
La funcionaria destacó que los 19 miembros del gabinete e incluso los delegados en las 32 entidades federativas han cumplido con la declaración de bienes, por lo que hizo un reconocimiento a sus colegas de gabinete “por esta lección cívica con el compromiso de la nueva ética pública, también a los delegados del gobierno federal; no hay ningún tipo de reserva, todos los delegados de las entidades federativas están cubiertos, y el coordinador nacional; aunque ellos tenían tiempo para ajustes lo hicieron en tiempo y forma”.
Así mismo, aclaró que el sistema de Declaranet reserva bienes en copropiedad para proteger derechos de terceros; sin embargo, este sistema se modificará para trabajar en una transparencia plena.
TERNA PARA LA CRE
El titular del Ejecutivo informó que ayer envió al Senado de la República cuatro ternas para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) conformadas por:
La primera, Paola Elizabeth Chávez, Ángel Carrizales y Luis Linares; la segunda, Norma Leticia Aragón, Amaya Mendivil y Alfonso López Alvarado; en la tercera se encuentran Raúl Morales, José Mario Silverio Galicia y José Alberto Celestino; mientras que en la cuarta están Edmundo Sánchez Aguilar, Fernando Juárez y Guadalupe Escalante Benítez.
SIN CONFLICTO CON EMPRESARIOS
Respecto a lo señalamientos del día de ayer en contra de tres empresas que reciben prerrogativas del gobierno por 7 ductos parados, López Obrador aclaró: “No estamos en contra del sector privado, estamos en contra de la corrupción es momento para que las organizaciones del sector privado se deslinden, es decir, que en vez de defender a ciegas a los particulares hagan el compromiso de apoyar a empresas con dimensión ética, a verdaderos empresarios no a corruptos que se han dedicado a saquear a la hacienda pública”.
Le hablamos todos los días al pueblo de México para que juntos saquemos adelante al país. https://t.co/DrrUX1oCTE
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 12, 2019