Redacción / Ciudad de México.- La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (SeMujeres), inició la capacitación de un grupo de 35 abogadas y abogados -de un total de 156-, mismos que se ubicarán en cada una de las agencias del Ministerio Público (MP) desconcentradas y en algunas especializadas para participar en el proceso de atención a las mujeres.
Las “Abogadas de las Mujeres en las Agencias del Ministerio Público” brindarán orientación y asesoría jurídica especializada a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia por razones de género para contribuir en el ejercicio pleno de sus derechos.
La titular de la dependencia, Gabriela Rodríguez Ramírez, señaló que “esta estrategia va a cambiar la vida de las mujeres de la ciudad, ustedes van a ser nuestros brazos que se extienden a las agencias del Ministerio Público para garantizar el acceso a la justicia”, enfatizó.
La presencia de las y los abogados de las mujeres será clave para disminuir los índices de violencia de género y evitar la revictimización cuando acuden ante las autoridades del MP.
El curso de inducción y capacitación consta de cinco sesiones, 40 horas en total, y se analizan temas como: Género y Derechos Humanos, Lineamiento de Atención, Sistema de Atención a las Mujeres, Sistema de Auxilio a Víctimas, Refugio y Casas de Emergencia, Atención a Poblaciones en Diversas Situaciones y Condiciones, Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Argumentación Jurídica con perspectiva de género, entre otros.
Con información de Agencias.