Redacción / Ciudad de México.- Por unanimidad, el Congreso de la Ciudad de México aprobó cambios a la Ley de Salud local, con lo cual ahora las mujeres en etapa gestacional podrán estar acompañadas por una persona de su confianza durante su labor de parto, incluido el procedimiento de cesárea.
Esta medida se aplicará tanto en hospitales públicos como privados, acción que no era permitida en el servicio de salud público.
La iniciativa avalada fue propuesta por la legisladora del PAN, América Rangel y presentada por la diputada de Morena, Paula Soto Maldonado, a nombre de las Comisiones Unidad de Salud e Igualdad de Género, por lo que fue agregado el artículo 49 de la normatividad una fracción XI y se adicionaron al artículo 50 las fracciones V y VI.
Soto Maldonado señaló que la Organización Mundial de la Salud establece que todas las mujeres tienen derecho a recibir el más alto nivel de cuidado en salud.
“Es indispensable fomentar una atención humanizada a las mujeres embarazadas, sin violencia ni discriminación, con un enfoque de derechos humanos durante el periodo de gestación, el parto y el puerperio”, expuso.