Hoy 4 de enero se celebra el Día del Periodista, una fecha que destaca la importancia de esta profesión, que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, pues de comenzar con una máquina de escribir, hoy en día la información se maneja a una velocidad vertiginosa y en grandes cantidades gracias a las nuevas tecnologías.
Este día se festeja en honor a Manuel Caballero, periodista y escritor nacido en Tequila, Jalisco, que revolucionó el gremio periodístico en México en la época del porfiriato, considerado el padre del arte de reportear y quien murió un 4 de enero de 1926 en la Ciudad de México.
Manuel Caballero estudió Derecho en Guadalajara pero no terminó la carrera y comenzó a trabajar como redactor en los diarios El Siglo Diez y Nueve, El Monitor Republicano, El Federalista y La Época, para luego fundar y dirigir periódicos como El Noticioso o La Gaceta Electoral.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver un amparo de revisión en una sesión de marzo de 2017, estableció que cualquier definición de periodista debe partir del contexto de seguridad que enfrentan los comunicadores en el ejercicio de su actividad.
Además, debe permitir el acceso a los mecanismos de protección que ofrecen los distintos ordenamientos jurídicos a quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión a través del periodismo.
Sin embargo, México es el tercer país peligroso en todo el mundo para ejercer esta profesión, tan sólo en 2018 fueron asesinados 10 periodistas en el país.
En tanto, a nivel global, Reporteros Sin Fronteras (RSF) reportó que en el 2018 el asesinato de periodistas aumentó considerablemente, con un registro de 80 reporteros muertos.