Redacción / México.- La depresión invernal, también denominada estacional, afecta primordialmente a mujeres en edades productivas, incluso hasta cuatro veces más que a los varones, aunque también puede presentarse en hombres, niños, adolescentes y adultos mayores.
De acuerdo con los expertos, este estado depresivo que se presenta durante el invierno se debe a la falta de sol o disminución a la exposición de la luz natural, lo cual afecta dos principales neurotransmisores que son la melatonina y la serotonina, ambas reguladoras del sueño y del estado de ánimo.
De esta manera, la disminución de luz solar se percibe a través de los sentidos y posteriormente se producen otros cambios en el cerebro, como los antes señalados.
Otros factores que pueden desencadenar la depresión invernal o de fin de año son el hecho de ya tener antecedentes de depresión, en donde la temporada agudiza la problemática debido a la evocación de recuerdos, o duelos no elaborados.
Por ello, la especialista Esmeralda Yelisse García recomendó no dejar en aislamiento a la persona en depresión, procurar que hable o se desahogue y buscar ayuda profesional, toda vez que estas alteraciones pueden desencadenar en tentativas suicidas sino tienen una intervención o manejo adecuado. Así mismo, llamó a evitar la automedicación.
Cabe señalar que entre los síntomas de la depresión se encuentra la apatía, irritabilidad, alteraciones de sueño, falta de energía, falta de concentración, falta de apetito, etcétera.