México. El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, bajo la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), tuvo logros inéditos, como los mecanismos implementados por los partidos para el cumplimiento de la paridad, aseveró la consejera Dania Ravel Cuevas.
También el establecimiento de los criterios para el registro de candidaturas y los datos cuantitativos en materia de participación política de las mujeres, expuso en un comunicado del INE.
No obstante, consideró, aún hay retos pendientes para el fortalecimiento de la democracia constitucional, paritaria e incluyente.
Destacó que el 12 de diciembre pasado concluyó la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México por parte del INE, estafeta que recibió del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 21 de agosto de 2017 y que ahora quedará en manos de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
La consejera recalcó sin embargo que el INE seguirá trabajando y vigilará que en los derechos políticos de las mujeres no se dé ni un paso atrás. “Nuestra responsabilidad es y será que todas las mujeres mexicanas puedan ejercer a plenitud, sin violencia y sin ningún tipo de discriminación todos sus derechos político-electorales”.
Aseguró que encabezar la presidencia del observatorio “representó un gran reto y oportunidad para el instituto, considerando que se dio en el marco del proceso electoral más grande de nuestra historia”.
El INE impulsó medidas inéditas “como acciones afirmativas que son dignas de replicarse e incluso de plasmarse en la legislación, como la cuota indígena en los criterios para el registro de candidaturas”.
La presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación del órgano nacional electoral, recordó que en este lapso se creó un grupo especial de trabajo sobre violencia política contra las mujeres en razón de género.
El objetivo, dijo, fue visibilizar y atender, dentro del ámbito de competencias, los casos de violencia política contra las mujeres con el fin de que no pasaran desapercibidos y quedaran impunes.
“En el observatorio se compiló y expuso la información con la que contábamos en cada una de las fases del proceso electoral”, resaltó.
Se presentaron los mecanismos implementados por los partidos políticos para el cumplimiento de la paridad, los criterios para el registro de candidaturas aprobados por el propio INE y los Organismos Públicos Locales, así como los datos cuantitativos en materia de participación política de las mujeres, añadió.
También, entre muchas otras actividades, se llevaron a cabo dos encuentros nacionales con observatorios locales, en las instalaciones del INE, y en la recta final del proceso electoral se tuvo conocimiento del asesinato de candidatas.
Ante ello, en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, en una acción coordinada con los observatorios locales, se hizo un pronunciamiento en el que se expresó el rechazo total a cualquier tipo de violencia política ejercida contra las mujeres que participaban en el proceso electoral.
Aunado a ello, recalcó, “hicimos un llamado a los actores políticos involucrados para asegurar el pleno reconocimiento y garantía de sus derechos político-electorales”.
Entre los retos pendientes para el fortalecimiento de la democracia constitucional, paritaria e incluyente, mencionó la tipificación de la violencia política en razón de género, garantizar su ejercicio efectivo en los cargos de elección popular.
Asimismo, conseguir el acceso de más mujeres con discapacidad; de la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer (LGBTTTIQ); indígenas, afromexicanas, jóvenes y adultas mayores.