Hemos venido escribiendo en columnas anteriores sobre la importancia del entorno para la lectura de una imagen fotográfica, mismas que interactuamos en redes sociales y hasta nos hacen debatir temas socio-culturales.
¿De que se trata “La Lectura Expandida”?
Al tener usuarios y espacios con dispositivos de captura compartiendo en tiempo real imágenes en todos los niveles espacio-sociales que nos rodean (casa, trabajo, centros comerciales, calle, vía satélite otros países e incluso desde el satélite hacia el mundo u otras galaxias). El tsunami de imágenes que nos interrelacionan propongo organizarlas en estos niveles (o sistemas de observación interrelacionados) que ya mencioné.
Qué está pasando en nuestro entorno espacio-tiempo. Recapitulemos: Tenemos 21 días que hemos cambiado no sólo de partido político; sino de régimen político por decisión democrática.
¿Cómo se está registrando visualmente este momento?
Nuestro entorno inmediato temporal dotó de fotografías de este 1 de diciembre, cuando por primera vez según usos y costumbres por nuestra población indígena fue embestido con “El Bastón de Mando” a nuestro nuevo presidente.
También las imágenes de la sencillez, nula opulencia y empatía con el pueblo, circularon en redes de nuestro hoy presidente viajando en aviones comerciales.
El dato interesante es la imagen de la película Roma, que filmada con la nostalgia que da el Blanco y Negro, el mexicano ya ganador del Oscar; Alfonso Cuarón nos ofrece, ¿Pero por qué es tan comentada? Independientemente de la crítica y posturas de narrativa fílmicas, lo que a este texto obedece es la lectura expandida en tiempo y espacio.
La película Roma, nombre que toma por la Colonia Roma del entonces Distrito Federal, donde el cineasta crece en la década de los 70´s. Es un filme que enuncia la dicotomía social y racial indígena que vive naturalizada en la sociedad de la época.
Lo importante de estas imágenes dialogando la lectura expandida en lo sociocultural, enfatiza la propuesta del para entonces candidato y hoy presidente de empoderar a los grupos étnicos que son base de nuestra identidad y cultura nacional, con ello, se tocan fibras sensibles de racismo que existen y han existido de antaño en nuestra sociedad mexicana.
Lo interesante es señalar que la protagonista de Roma, es originaria de Oaxaca, de aspecto racial indígena, pero de apellidos castellanizados. Su magistral trabajo como actriz da vida a la servidumbre de una familia de clase media alta de la década de los 70`s, está actuación la encumbra en la critica internacional. Por ello (y otros atributos estéticos y comerciales de la filmación) es que la película Roma entra en pantalla grande, como primer acto cultural gratuito a todo público sobre petates, acompañado de maíz hecho “palomitas” y ponche en El Complejo Cultural de Los Pinos, anteriormente Residencia Oficial de Los Pinos (1934-2018).
Mi postura no es el análisis de las imágenes de la toma del “Bastón de Mando”, ni la crítica de la película, ni mucho menos comentar el sentido axiológico de viajar en líneas comerciales, mi postura es dar lectura de la importancia del entorno de nuestras imágenes como reflejo sociocultural, incluso político y quizás hasta económico que enmarca el contexto temporal que se vive para la semiótica del conjunto visual que nos envuelve como mexicanos.
Lo interesante de estas imágenes desde la lectura expandida en tiempo y espacio, es que hoy, las redes sociales como fuente de memoria colectiva, inmediatamente muestra que no fue la primera investidura de recibir “El Bastón de Mando”, sino que esto ya había sucedido, y se muestra la evidencia en la década de los 70´s con una imagen del presidente en turno. De igual manera muestran la sencillez y nada opulenta postura, que según la imagen el presidente de los 70´s también tenía al viajar en aviones comerciales junto con el pueblo.
Mi aportación a señalar en el entorno social de la época es la segunda edición (la primera fue en 1948) de la película “Angelitos Negros” estrenada al inicio de la década de los 70´s, tratando un tema de racismo intrafamiliar en una familia de clase media alta.
La diferencia entre las imágenes que se muestran no son sólo cinco décadas que le separan, sino que las une la misma intensión.
El entorno social en que las imágenes en conjunto describen la socio-política desde la fotografía en lectura expandida parece que es muy similar en ambos marcos históricos.
Esto tiene una importante interpretación visual sociocultural y por ende política, pero a mi sólo me interesa en el entorno expandido de la imagen, mi propuesta es señalar con fotografías la importancia del entorno tanto en espacio y tiempo, en su debida perspectiva.
El tema de La Lectura Expandida la iré explicando y ejemplificando poco a poco en esta columna.
Las interpretaciones polisémicas de las fotografías individuales o en conjunto, pertenecen a la libertad interpretativa del lector.
Cristina Ortega. Fotógrafa desde hace 25 años, fundadora de Arte NiNi. A.C. Doctorante en “Ciencias y Humanidades para Investigación Interdisciplinaria” de UAdeC-CEIICH-UNAM. @CrissOrtega