Olga Manrique Contreras, es la primera mujer mexicana en obtener la certificación MAI de parte de Appraisal Institute, la cual se otorga a profesionales con experiencia en la tasación y evaluación de propiedades comerciales, industriales, residenciales y de otro tipo, y en asesorar a clientes sobre decisiones relacionadas con inversiones inmobiliarias.
El Appraisal Institute ha sido en más de 80 años, la organización líder en el mundo de profesionales de la tasación y ha fomentado los estándares más elevados de práctica a través de sus programas de designación, educación, proceso de revisión por pares, investigación y publicaciones.
La designación que recibió en este año, se otorga entre 18 mil profesionales que pertenecen a esta Asociación en casi 50 países del mundo.
Olga Manrique quien labora actualmente en Newmark Knight Frank (NKF) México, aseguró que nunca ha sido discriminada en su área profesional, pero reconoce que el principal reto de la mujer valuadora es lograr el reconocimiento de género.
Olga, ha sido perito independiente, se ha desempeñado como directora de Zona C, en el Instituto Nacional de Administración de Bienes Nacionales (INDAABIN) y actualmente forma parte de la lista del Padrón Nacional de Peritos, reconoció que haber recibido la designación de parte del Appraisal Institute significa un gran logro en su carrera profesional, ya que ésta certificación es la más acreditada y reconocida internacionalmente en el ámbito de la valuación y en apego a los estándares más elevados en educación.
“Se trata de un reconocimiento que demuestra conocimiento, experiencia y compromiso profesional, así como apego al código de ética profesional y normas internacionales de valuación”, destacó.
En el aspecto personal, Olga Manrique se considera una mujer feliz y alegre, que le gusta disfrutar lo que le ha dado la vida, ser independiente y en su tiempo libre disfruta estar con su hijo y su familia, teniendo como preferencia favorita, viajar.
Durante su trayectoria ha participado como valuadora y controladora para diferentes Unidades de Valuación en la Sociedad Hipotecaria Nacional (SHF), ha ofrecido servicios para avalúos catastrales en el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral (IGECEM) y ha participado en litigios en materia de obra pública para el Tribunal Federal, en materia de valuación para los Tribunales del Estado de México y de la Ciudad de México, agregó que el reto de la mujer valuadora es promover la participación para ser líder en el ámbito privado y federal, con la finalidad de lograr sinergia que cierren las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
A Olga siempre le interesó la valuación y se involucró en este rubro cuando participó en un proyecto de obra pública, en el que surge la necesidad de valuar los bienes que estaban involucrados con el proyecto.
También imparte el diplomado “Valuación de Bienes Nacionales” en la Universidad Nacional Autónoma de México y reconoció que al ubicarse nuestro país en una región altamente sísmica es muy importante la participación de los valuadores para conocer el costo de los daños, ya sea para tener un valor comercial del inmueble o para efectos de aseguramiento.
En este sentido, Manrique Contreras destacó la importancia de la preparación y actualización del valuador, ya que “quienes prestamos este servicio, tenemos en nuestras manos la responsabilidad de estimar el monto del patrimonio de quien solicita el servicio, independientemente del uso o finalidad del avalúo”.
E incluso comentó que los valuadores que forman parte de un Colegio o Instituto, o bien que están agremiados a la Federación de Colegio de Valuadores (FECOVAL), así como los que forman parte del Padrón Nacional del INDAABIN, deben cubrir ciertas horas de capacitación cada año.
No obstante, reconoció que los principales problemas que enfrentan los valuadores en México son la falta de información al realizar una investigación de mercado, así como la corrupción.
Para Olga Manrique Contreras, México está a la vanguardia en el tema de valuación, sin embargo, reconoce que cada día los valuadores tienen que estar más atentos a lo que pasa en el interior del país, sobre todo, con las reformas que se han estado presentando, por lo que tienen que estar en constante capacitación para resolver los problemas que se presenten y dar seguridad a los clientes.
La especialista reconoció que entre los principales retos que enfrentan los valuadores en México es al reconocimiento a su trabajo, además de que para mejorar su desempeño requieren unirse como gremio y lograr minimizar la corrupción, “Unidos estaremos en posición de exigir a las autoridades acabar con este mal”, indicó la primera mujer mexicana en obtener la certificación MAI.
México fue sede del primer Congreso Mundial de Valuación que se celebró del 8 al 13 de octubre pasado, en la ciudad de Tijuana, Baja California, bajo el lema: “Los retos de la valuación ante la globalización de los mercados” y contó con la participación de 27 países.