Redacción / México.- Con pancartas y consignas con leyendas como “No al prespuesto misógino”, “¡Sin recursos para mujeres, el Presupuesto no va!” y “#NoSinNosotras”, un grupo de feministas, acompañadas por diputadas del PAN, PRD y Morena, se manifestaron en el patio central de San Lázaro en rechazo al recorte presupuestal al sector de mujeres, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.
De esta manera, el grupo hizo efectiva una iniciativa que circula en redes sociales y que tiene como encomienda recolectar firmas de apoyo.
Las activistas refirieron que el proyecto de PEF 2019, elaborado por el gobierno federal, elimina y/o disminuye recursos de programas e instituciones relacionados con la igualdad de género y la atención, prevención y combate a la violencia contra la mujer, y además no considera una perspectiva de género transversal.
Emma Obrador Garrido Domínguez, de la Asociación de Mujeres Abrazando a México, leyó el pronunciamiento dirigido al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados, mismo está respaldado por más de 300 organizaciones de la sociedad civil.
“Nos pronunciamos en contra de la reducción del presupuesto público etiquetado para las mujeres en el PEF 2019. Nos oponemos rotundamente a que desparezcan programas sociales que significan el avance para las mujeres, la disminución de la brecha de desigualdad o la atención y prevención de la violencia de género”, leyó.
“Es muy grave que el PEF 2019 se proponga desaparecer el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), en un contexto de violencia contra las mujeres recrudecido en los estados; ello significaría dejar de contratar profesionales para la atención a mujeres en situación de violencia y que soportan los centros de atención externa, módulos fijos e itinerantes de atención personal, etcétera”, agregó.
Durante una conferencia de prensa, la legisladora Guadalupe Almaguer Pardo del PRD, señaló que las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género tienen un “rechazo absoluto al recorte presupuestal que ha hecho la cuarta transformación en esta propuesta que hace de desaparecer, por ejemplo, el PAIMEF y otros programas sustanciales para las mujeres, como los refugios que atienden el tema de violencia”.
En tanto, la diputada Rocha Acosta exhortó a las 241 legisladoras de la Cámara baja a no avalar un Presupuesto de Egresos que no considere recursos suficientes para las mujeres, porque la LXIV Legislatura es la Legislatura de la paridad de género y “la cuarta transformación no puede ignorar eso”.
AQUÍ puedes consultar la iniciativa completa y firmarla.