México.- La senadora Alejandra del Carmen León Gastélum presentó una iniciativa de reformas al Código Penal Federal que pretende tipificar y crear un capítulo denominado “Difusión de imágenes de contenido sexual”, para sancionar con hasta seis años de cárcel a quien incurra en conductas de este tipo.
En tribuna, la senadora petista lamentó que en el marco legal del país no se sancionen estas prácticas que son utilizadas para atacar, denigrar o denostar a las mujeres.
La iniciativa propone pena de prisión y multa a quien haciendo uso de los mismos medios de transmisión de datos, difunda, comparta o haga del conocimiento de terceros, imágenes de contenido sexual sin el consentimiento de las personas que aparecen en las mismas.
Así mismo, se prevé que un juez ordene a quien resulte responsable se abstenga de conectarse a Internet por un lapso igual a la pena de prisión que se le imponga.
También planteó que se obligue de forma oficiosa al responsable al pago de la reparación de daños integral, que consiste en tratamiento psicológico o psiquiátrico, así como entregar una indemnización a la víctima.
Las penas anteriores, abundó, aumentarán en un tercio si la víctima no aparece en las imágenes pero se le atribuyen por su nombre, apodo, rasgos físicos o cualquier referencia que induzca a considerar que se trata de ella.
Asimismo, en toda sentencia condenatoria que se dicte por este delito, el juez podrá ordenar el retiro del contenido del sitio donde se difundieron de las imágenes, y que las plataformas de búsqueda no muestren los hipervínculos que lleven a dicho contenido.
La reforma agrega que las personas, físicas o jurídicas, que cuenten por cualquier título con motores de búsqueda en la red informática mundial denominada Internet que operen en los Estados Unidos Mexicanos, quedan obligadas a atender las indicaciones contenidas en las sentencias ejecutorias de los jueces penales en los términos de este capítulo.