Redacción / México.- El senador Juan Zepeda presentó una iniciativa que expide la Ley de Amnistía en favor de las mujeres privadas de su libertad por el delito de aborto. Estadísticas de la organización no gubernamental, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) documentó, entre 2007 y 2016, 4 mil 246 denuncias por aborto en todo el país.
La iniciativa tiene por objeto otorgar su libertad a toda mujer a la que se le haya ejercido una acción penal por el delito de aborto.
Zepeda señaló que una cifra exacta, oficial y homologada entre las distintas dependencias correspondientes, sobre las mujeres presas por abortar no se puede dar, ya que predomina un vacío de información respecto al tema y hay estados de la República que no brindan datos.
Solo 20 entidades presentan algún registro, mismas que arrojan una cifra a nivel nacional de 83 personas en prisión preventiva y 53 en definitiva, de las cuales 44 y 19 son mujeres, respectivamente.
De acuerdo con GIRE las ciudades con el mayor número de denuncias son Ciudad de México con 894 casos, Baja California 878, Veracruz 416, Nuevo León 339 e Hidalgo 207. Además de haber sido sentenciadas 228 personas, ocupando los primeros lugares el Estado de México, Veracruz , Tamaulipas, Sonora e Hidalgo.
El legislador destacó que cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNPSP) en su documento Incidencia Delictiva del Fuero Común 2018, indican que por aborto se han registrado 468 delitos a nivel nacional, siendo la Ciudad de México, Estado de México y Baja California los tres estados con el mayor número de registros, sin embargo la información proporcionada por la dependencias no está desagregada, lo que no permite tener un dato exacto por región, caso o género.
Además, se reconoció el hecho de que en la Ciudad de México la mujer puede interrumpir su embarazo hasta la semana 12 -permitido desde el 2007-; sin embargo, una mujer con esa misma circunstancia en otra entidad federativa que no tiene normada la interrupción legal del embarazo puede ser privada de su libertad, siendo la única causa legal que se contempla en todo el país cuando si el embarazo es por violación.
En tanto, en 29 entidades establecen como causal para no considerarse un delito que la mujer esté en peligro de muerte, corra riesgo su salud, que el producto presente alteraciones congénitas graves o que el embarazo sea resultado de inseminación artificial no consentida.
Zepeda Hernández informó que las penas por el delito de aborto van de los 15 días hasta seis años de cárcel, pero que a partir de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en 2014, el delito de aborto en México se califica como no grave, por lo que da el derecho a fianza, las cuales llegan a ser por arriba de los 20 mil pesos, suma que no cualquier mujer puede pagar.