México.- Nuevamente las mujeres sauditas se encuentran en el centro del escenario en la lucha por la igualdad. Esta vez emprendieron una campaña en redes sociales en protesta por el estricto código de vestimenta que impera en el reino árabe.
Actualmente, se les obliga a usar en cualquier lugar público una prenda de tono oscuro, llamada ‘abaya‘, que va desde el cuello hasta el tobillo.
Ante ello, mujeres ”hartas” de la túnica compartieron en sus cuentas de Twitter imágenes vistiendo la prenda al revés, mostrando de este modo los hilos de la costura, y etiquetando las publicaciones con el ‘hashtag’ #Abaya_Insideout.
“A partir de hoy, voy a llevar puesta mi ‘abaya’ al revés” en protesta “por las costumbres y regulaciones estatales que nos someten a amenazas si osamos mostrar nuestras identidades”, reza el tuit de otra activista local.
Y continúa: “Debemos trabajar a tiempo completo llevando puestos el ‘niqab’ y la ‘abaya’ por estar en un espacio de trabajo mixto (…) esta carga es demasiado pesada para un ser humano“.
في طريقة احتجاجية سلمية نحن نساء نرفض جميع العادات والقوانين التي تطمس وجودنا وهويتنا .#ForcedToWearIt #العباية_المقلوبة pic.twitter.com/vnNAcNEOZt
— Dalal (@sadax1) November 14, 2018
“En un modo de protesta pacífico, somos mujeres que rechazamos todas las costumbres y leyes que empañan nuestra existencia y nuestra identidad”, expresa otra publicación acompañada de una imagen de la prenda puesta al revés.
“Siendo una mujer saudita, no disfruto de libertad de vestimenta”, ya que “estoy obligada por la ley a usar ‘abaya’ en cualquier lugar excepto mi casa”, pero “ya no puedo soportarlo más“, manifestó otra usuaria de Twitter.
Some Saudi women are protesting the abayas they have to wear by wearing them inside out using. #abaya_insideout https://t.co/fNhxbGFjRW pic.twitter.com/lmc6djbjK2
— Herbivore News (@HerbivoreNews) November 14, 2018
“Las feministas sauditas son infinitamente creativas”, por lo cual “idearon una nueva forma de protesta” que consiste en “publicar imágenes de ellas vistiendo sus ‘abayas’ al revés en público” en señal de una “silenciosa objeción a ser presionadas para llevarlo puesto”, dijo la activista Nora Abdulkarim.