domingo 24 noviembre, 2024
Mujer es Más –
FEMINICIDIOS POLÍTICA

“Hay que ver cómo iba vestida. Llevaba una tanga con encaje”: la frase que desató protestas con bragas

 

Era solo un trozo de tela color azul oscuro y con los bordes de encaje, pero cuando esta semana la diputada Ruth Coppinger la sacó de debajo de su manga y la mostró en alto frente al parlamento irlandés, la prenda de ropa interior femenina consternó a sus colegas. Fuera del recinto, las mujeres se lanzaron a las calles llevando su ropa interior en las manos. En Cork, docenas de tangas fueron exhibidas en los escalones de los tribunales. El jueves, en Belfast, manifestantes ataron braguitas a sus carteles y gritaron: “Mi vestido negro no significa que sí quiero”.

Miles de mujeres publicaron fotografías de su ropa interior en Twitter con los hashtags #Yosítecreo y #EstoNoEsConsentimiento. Lo que provocó las protestas en toda Irlanda y la furia en las redes sociales en contra de una abogada que defendía a un hombre acusado de violación durante un juicio en Cork.

Sugiriendo que la demandante –una mujer de 17 años– estaba “abierta a conocer a alguien”, Elizabeth O’Connell dijo: “Hay que ver cómo iba vestida. Llevaba una tanga con encaje”. El acusado fue absuelto con un fallo unánime, después de que el jurado debatiera durante 90 minutos.

Según Fiona Ryan, concejal de la ciudad de Cork, la indignación por las palabras de la abogada fue creciendo poco a poco. “Al principio no pasó nada, fue una reacción tardía. Pero fue como un caldo de cultivo”, afirmó. Ryan propuso hacer una protesta en Cork el miércoles, ocho días después del final del juicio, y se sorprendió cuando aparecieron unas 500 personas para participar, muchas mujeres llevando en la mano su ropa interior.

El día de antes, en la Cámara Baja de Irlanda, en Dublín, Coppinger ya se había mostrado tajante. “Puede generar pudor mostrar unas tanguitas aquí. ¿Cómo creéis que se siente una víctima de violación o una mujer cuando muestran su ropa interior frente a un tribunal?”, remarcó.

El miércoles, en una manifestación en Dublín, Tara Brown –del Consejo Nacional Irlandés para las Mujeres– dijo: “Nos solidarizamos con las supervivientes de ataques sexuales a quienes el sistema de justicia penal les está fallando escandalosamente. El tipo de prendas que lleve una víctima no tiene lugar en el sistema de justicia penal y de ninguna forma determina si hubo consentimiento”.

Tenemos la responsabilidad de crear un sistema seguro para las supervivientes de ataques sexuales, y todo el tiempo vemos que estamos lejos de lograr un sistema que ponga a la víctima en primer plano“.

El jueves, en Belfast, Cerys Falvey, del grupo de activistas feministas Rosa, dijo: “Hemos visto protestas en toda Irlanda que decían que esto ya no es aceptable, así que lo que tenemos que hacer ahora es construir un movimiento y luchar”.

ElDiario.es

Artículos Relacionados

Karla Planter es la primera mujer rectora de la Universidad de Guadalajara

Editor Mujeres Mas

La matutina de Sheinbaum: No es necesario retrasar elección judicial

Editor Mujeres Mas

INAI llama al Senado a reconsiderar la reforma que extingue siete organismos autónomos

Editor Mujeres Mas

Por unanimidad, Senado aprueba la prohibición del maltrato animal

Editor Mujeres Mas

Cámara de Diputados aprueba, con cambios, reformas que extinguen siete órganos autónomos

Editor Mujeres Mas

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.