Por Maribel Rosete Ángeles
Estado de México.– El creciente acoso, hostigamiento sexual y violencia de género que sufre la comunidad femenina de la FES Aragón de la UNAM, llevó a que este 16 y 17 de octubre la Colectiva Violetas implementara la iniciativa Tendedero de denuncias contra acosadores.
Integrantes de esta organización informaron que se busca “visibilizar la violencia que existe dentro del plantel por parte de profesores, alumnos y trabajadores”; además fue “un acto simbólico que permitirá generar un expediente para posteriormente llevarlo al plano jurídico”.
Y es que, a pesar de que ya existen denuncias en contra de dos académicos -uno de francés y otro de italiano- y un alumno, las autoridades universitarias se han mostrado omisas en las investigaciones.
Es por ello que la Colectiva Violetas integra carpetas de investigación sobre denuncias oficiales de violencia de género y abre una más en contra la Oficina Jurídica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, responsable de atender los casos de acoso, ya que de acuerdo a información recabada por la agrupación, ”no ha dado un correcto seguimiento a las acusaciones y no toma las denuncias de las chicas”.
“No se está llevando el debido proceso para que se les dé seguimiento a las acusaciones y para que las sanciones dadas a los agresores puedan tener efectividad sin represalias; las denuncias no se llevan a las instancias correspondientes; se finge que no se ha presentado ninguna denuncia; cuando preguntan por la información, no la dan de manera integral como debería ser entregada a las víctimas del acoso”, denunciaron las universitarias.
Violetas FES Aragón está constituida por jóvenes mujeres de entre 18 y 23 años, de las diferentes licenciaturas impartidas en la institución universitaria, quienes decidieron formar “la colectiva” por la persistente violencia de género que hay dentro de la UNAM.
La organización surgió a partir del reciente ataque porril a los estudiantes del CCH Azcapotzalco, donde también se manifestaban alumnos del CCH Oriente por el feminicidio de su compañera Miranda Mendoza Flores -secuestrada y asesinada el pasado 20 de agosto-, sin embargo ante la falta de difusión del tema vieron la necesidad de hacer públicos los casos de acoso y hostigamiento sexual que pueden terminar en feminicidios.
De ahí que Violetas FES Aragón busca “incentivar la cultura de la denuncia, que las chicas no tengan miedo de expresar sus situaciones de violencia, que vean que nosotras las apoyamos y creemos en los testimonios que nos dan”; pero sobre todo, pretenden “ejercer presión sobre las autoridades para que hagan bien su labor y se cumpla correctamente el protocolo de género de la UNAM”.
Cabe destacar que las integrantes de la colectiva no proporcionaron sus nombres por seguridad y posibles represalias.