México.- La puesta en escena “Los monólogos de la vagina” iniciará nueva temporada en la que hará un llamado contra la violencia de género y hablará libremente de todo aquello que significa ser mujer.
“Es una obra profundamente divertida, inteligente y lúdica. La gente la pasa muy bien y además despierta la conciencia de las personas. En mi familia hay mujeres que han sido maltratadas y explotadas por hombres imbéciles y desgraciados que no aprenden a respetar”, señaló el productor Morris Gilbert.
Jaime Matarredona, director de la puesta en escena, destacó que le llama la atención el hecho de que “Los monólogos de la vagina” siempre estén vigentes y mantengan el interés de la gente.
“Es muy bonito encontrar cosas del texto que no había notado y que ellas lo van proponiendo porque también es una generación con otro punto de vista que le habla a otra generación, aquella que está todo el tiempo en las redes sociales”, apuntó.
Natalia Téllez recordó que siendo muy joven se enteró de la existencia de “Los monólogos de la vagina” y tan sólo leer la última palabra le parecía algo perturbador y transgresor.
“Me imaginaba una obra porno y llena de sexo casual. Cuando mi familia me explicó de qué se trataba, moría de ganas por ir. Mi hermana organiza talleres de lectura erótica femenina y por eso siempre soñé con hacer un contenido que pudiera empoderar y divertir a las mujeres”, comentó.
Lamentó que en la época actual la palabra siga siendo censurada. Incluso al escribirla en el teclado de los teléfonos móviles se pone en rojo señalando una falta de ortografía porque el dispositivo no la reconoce.
“Es preocupante, pero estos textos lo que hacen es descubrirte de una manera diferente. Se van a emocionar muchísimo al escucharnos y vernos en este montaje porque leer ‘Los monólogos’ fue maravilloso. Me hizo sentir orgullosa de ser mujer y de tener una vagina. Ojalá en unos años podamos escribir la palabra sin que un corrector la subraye en rojo”.
La actriz Luz María Aguilar recordó que cuando Morris Gilbert la invitó al estreno salió aterrada, pues siendo de Ojinaga, Chihuahua, una ciudad de 30 mil habitantes y haber nacido en el rancho de su abuela, el término estaba prohibido.
“Por eso está el abuso, porque si tú no te conoces como mujer, no te vas a valorar y no vas a tener la fuerza para defenderte. Esta obra está más actual que nunca y se debe ver. En provincia le llaman ‘parte oculta’ a la vagina, pero tenemos que decirle por su nombre”.
En su oportunidad la conductora Maca Carriedo comentó que hace tres años platicaba con Natalia Téllez acerca de la posibilidad de que regresaran “Los monólogos de la vagina” y ambas pudieran estar.
“Cuando una historia es tan personal, muchos se identifican con ella y a mí me pasó con la obra cuando la vi hace 10 años. Es un texto tan actual que, lamentablemente, lo único que tienen que cambiarse son las cifras cuando se habla de feminicidio”.
“Los monólogos de la vagina”, que ha sido vista por más de un millón de personas en México, iniciará una corta temporada el 22 de octubre.
Las funciones serán a partir del 22 de octubre en el Nuevo Teatro Libanés, en el sur de la capital del país, con las actuaciones de Luz María Aguilar, Natalia Téllez y Maca Carriedo.