México.- Hombres vestidos con faldas y mujeres con jeans, protestaron en el Colegio de Bachilleres Número 32 (COBAO), en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, por el presunto acoso sexual de una de sus compañeras por parte de un intendente.
Los alumnos se manifestaron afuera de la dirección del plantel para exigir el despido del trabajador identificado como “Reynaldo”, quien habría fotografiado a las alumnas por debajo de la falda.
Una estudiante narró a través de redes sociales que, el pasado viernes 21 de septiembre uno de los trabajadores de intendencia del Cobao le tomó fotografías por debajo de la falda, mientras esperaba el inicio de una clase en uno de los pasillos del Colegio.
“La niña iba al baño con sus compañeras, pero como no habían tenido clase fueron hacia el baño y estaba el intendente sentado y les tomó fotos cuando paso por ahí […] Nos sentimos como que, en la necesidad de querer apoyarla, entonces nosotros como que nos organizamos para hacer una manifestación en contra de lo que pasó”, comentó Ricardo Daniel Cruz Nogales, estudiante del plantel.
Los padres de las alumnas levantaron cinco denuncias -cuatro por hostigamiento y una por amenaza- ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer. Mientras que el presunto responsable podría alcanzar hasta tres años de cárcel.
Tras la protesta, la Dirección General del Cobao informó que “tomó las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de las alumnas y alumnos, iniciándose varios procedimientos a fin de deslindar las responsabilidades que resulten, y esclarecer los hechos señalados”.
A través de un comunicado, la dependencia informó que desde este lunes se separó del cargo al trabajador acusado, y que la Coordinación Jurídica del Cobao inició los procedimientos jurídicos respectivos.
El Cobao también solicitó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que envíe personal a brindar atención integral a la comunidad escolar, e informó que presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.