Tuxtla Gutiérrez.– Autoridades electorales nacionales y estatales garantizaron que los espacios ganados por mujeres en los pasados comicios locales del 1 de julio serán respetados, cuidando la paridad de género.
Por su parte, el gobernador Manuel Velasco Coello envió a la 66 Legislatura del Congreso local un paquete de iniciativas de reformas que tienen como finalidad salvaguardar los derechos políticos de la mujer ante cualquier hecho de violencia de género, y evitar que se pierdan espacios de elección popular que las mujeres han consolidado.
La iniciativa le da nuevas herramientas a la legislación local para defender la participación política de las mujeres, la cuota de paridad de género y los derechos fundamentales de la mujer con medidas y protocolos más especializados.
Dentro de los apartados que integran la reforma, señala que, si una mujer renuncia a algún cargo de elección popular o ante la falta de ésta, su lugar debe ser ocupado por una mujer con el objetivo de evitar actos de simulación que busquen evadir la paridad de género, impidiendo que los hombres ocupen esos cargos.
Además, ante cualquier renuncia de una mujer a algún cargo de elección popular, se deberá de activar por oficio el Protocolo de Violencia de Género, obligándole a los Poderes Públicos del Estado brindar de manera inmediata una atención integral, protección jurídica y garantizar sus derechos políticos e individuales.
La iniciativa enviada va dirigida hacia todos los cargos de elección en la entidad, destacando candidatas a Regidoras, Sindicaturas, Presidentas Municipales, Diputaciones Locales de mayoría y plurinominales.
Asimismo, dichas disposiciones causarán efecto en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, en materia de paridad de género y violencia política.
Durante el conversatorio “Lucha por la defensa de la paridad” consejeras y consejeros del IEPC e INE hablaron en torno al cumplimiento del principio de paridad en Chiapas, luego de que en días pasados se presentaron ante el órgano local renuncias por parte de mujeres que integraban planillas de ayuntamientos de diversos municipios y fórmulas en algunos Distritos Electorales.
Con ello, perdían la posibilidad de acceder a una regiduría o diputación por el principio de representación proporcional, como lo establece la ley, se estableció en un comunicado.
El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas explicó que, tras conocerse las primeras renuncias con estas características, el IEPC implementó un protocolo para prevenir posibles actos de violencia política de género y cuidar que los espacios que por ley corresponden a mujeres, fueran asignados de esa forma.
Tras las acciones realizadas y el apoyo de diversas organizaciones sociales, así como de la propia autoridad electoral nacional, han empezado a recibirse desistimientos de las renuncias de mujeres, señaló.
Las consejeras y consejeros electorales enfatizaron que la autoridad electoral hará cumplir el principio de paridad de género, sin excepciones y que en la próxima asignación de espacios no habrá ninguna posibilidad que curules que corresponden a mujeres sean ocupadas por un hombre.
En su intervención, la consejera Pamela San Martín indicó que el INE recordó la obligatoriedad constitucional a que haya paridad en la postulación en Representación Proporcional. Agregó que la Ley Electoral obliga a que la primera y tercera fórmula en las circunscripciones sean mujeres, “no es sugerencia, es obligación”.
La consejera Adriana Favela, enfatizó que las autoridades electorales tanto federales como locales no permitirán que los cargos destinados a mujeres sean ocupados por un hombre y para ello trabajan en los esquemas necesarios para la próxima asignación de espacios de representación proporcional.
En los únicos dos municipios donde se ponía en riesgo la asignación paritaria de regidurías por representación proporcional, por haber renunciado el total de mujeres que integraban la planilla, se han presentado ya desistimientos en algunas de estas renuncias, con lo que la paridad está garantizada.
Asimismo, en el caso de las diputaciones, los consejeros aclararon que las renuncias recibidas de candidatas por el principio de representación proporcional corresponden a mujeres que participaban igualmente por la vía de mayoría relativa y resultaron electas de este modo.