Puebla.- Las expresiones verbales con connotación sexual o lasciva, tales como comentarios, jadeos, silbidos o cualquier sonido que puedan aludir al cuerpo, la sexualidad, la forma de vestir o a la edad, serán sancionados con arresto hasta por 36 horas y multa económica hasta por 8 mil pesos, en el estado de Puebla.
Así lo votaron de manera unánime los regidores en la Sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Puebla, celebrada este jueves; modificando de esta manera el capítulo 209 del Código Reglamentario Municipal (Coremun).
De esta manera tanto hombres como mujeres serán sancionados si incurren en conductas no verbales con connotación sexual o lasciva, tales como exhibición de genitales, masturbación, actos que involucren contacto corporal, tocamientos, roces intencionales u opresión de genitales contra el cuerpo.
Lo mismo aplicará con las invitaciones, insinuaciones, solicitudes o proposiciones para actos lascivos o con connotación sexual; y la captación de imágenes, videos o cualquier registro audiovisual del cuerpo o de alguna parte de él, con connotación sexual o lasciva.
Y es que en Puebla se sabe que una de cada dos mujeres es agredida en la capital, y siete de cada diez no considera que sea un delito esa agresión. Con la modificación al Coremun, los policías tienen la obligación de detener a los acosadores, y las mujeres ofrecen el derecho de acudir, con un testigo, ante el juez calificador para levantar la denuncia.