México. Organizaciones de la sociedad civil pidieron a las autoridades del Estado de México emitir una declaratoria de Alerta de Violencia de Género por la desaparición de mujeres.
En un comunicado, la organización IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos consideró preocupante el incremento de desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas, en la entidad, y señaló que 11 municipios mexiquenses ya implementaron la Altera de Violencia de Género por Feminicidio.
La organización detalló que a esta exigencia se unieron el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracias y los colectivos Uniendo Esperanza, Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos y la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas, de Nezahualcóyotl.
La solicitud se sustenta en la cantidad de mujeres y niñas desaparecidas en el Estado de México, en particular en los municipios Toluca de Lerdo, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.
Las acciones realizadas por el Estado de México para prevenir la violencia contra las mujeres no han tenido el impacto necesario para atacar el grave fenómeno de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, consideró.
Las organizaciones que firman la petición recomendaron que el problema se dé a conocer públicamente, condenar los hechos y reconocer la labor de los colectivos de víctimas, además de establecer medidas para la prevención y erradicación del fenómeno.
Propusieron mesas de trabajo con familiares de las víctimas y crear un plan estatal de búsqueda, con acompañamiento para las mujeres que buscan a sus familiares, con respeto a la dignidad de las víctimas.