Redacción / México. México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, sin embargo esto no es una limitante cuando se está comprometido con la verdad. Es el caso de Rosario Mosso Castro, editora del diario ZETA, quien será premiada por su valentía en la labor periodística.
La Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios (IWMF por sus siglas en inglés) otorgará este año el Premio a la Valentía en el Periodismo a la mexicana Rosario Mosso editora del diario ZETA, en Tijuana; NimaElbagur de Sudán, corresponsal senior internacional de CNN Internacional; Zehra Dogan de Turquía, periodista fundadora de la agencia de mujeres periodistas, JUNHA; y Meredith Kotus, fotoperiodista freelance en Estados Unidos.
IWMF premia a las periodistas que tienen un compromiso con la libertad de prensa y que logran superar “condiciones injustas para convertirse en líderes en su ramo”.
¿Por qué se reconoce el trabajo de Rosario Mosso?
De entre los argumentos que dio la fundación sobre la labor de Mosso Castro para recibir el premio, destaca: Ha dirigido investigaciones periodísticas contra organizaciones criminales como el cártel de Sinaloa, el cártel Arellano Félix y el cártel de Jalisco Nueva Generación, además, de su trabajo centrado en la relación entre los narcotraficantes y las autoridades en Baja California. A pesar de los riesgos de trabajar en uno de los países más peligrosos para el periodismo, e incluso después de los asesinatos de colegas, Castro ha demostrado un profundo compromiso con el periodismo”.
Desde 2007 Rosario Mosso Castro se desempeña como editora General de ZETA.