- Más allá de celebrar, hay que concientizar, defender y proponer, para el respeto pleno de nuestros derechos, empezando por el más importante: la vida
Este año, la Marcha del Orgullo LGBTTTI, se llevará a cabo el sábado 23 de junio y celebrará que se cumplen 4 décadas desde que un limitado grupo de personas de la comunidad iniciaron esta muestra de expresión y visibilidad de la diversidad sexual en nuestro país.
La marcha ha ido creciendo y evolucionando en participantes, actividades y es un gusto ver como cada vez, suma más adeptos y participantes que no pertenecen a la comunidad gay, pero que apoyan y defienden que en nuestra sociedad exista el respeto que nos meceremos todos, empezando por el más elemental que es la vida.
La marcha es una muestra de colores y expresiones, una celebración con música y carros alegóricos así como eventos artísticos y musicales.
El año pasado un gran cambio fue la presencia de marcas y empresas que apoyan la diversidad y que se puede afirmar, están implementando acciones y políticas internas consideradas gay Friendly.
Apoyando la causa desde adentro, impulsando desde grupos de respeto, la inclusión laboral y la lucha contra la discriminación, hasta la visibilización con la creación de productos en edición especial, como los Doritos Rainbow, que celebran que junio es, en México y en diversas partes del mundo, el mes del orgullo por la diversidad.
Yo nunca he participado y espero poder hacerlo este año. Sin embargo y como una observadora externa, me parece que la marcha se ha quedado solo en la fiesta y se pierde la oportunidad que brinda esta visibilización, para denunciar y abordar los problemas que aquejan a nuestra comunidad
Los crímenes de odio, asesinatos y agresiones, que son el pan de cada día; la discriminación familiar, escolar y laboral, el intento de organizaciones como el partido Encuentro Social, aliado de AMLO, buscando someter y limitar nuestros derechos como el matrimonio igualitario y el derecho a adoptar.
En estos cuatro renglones sintetizo los grandes pendientes que desafortunadamente, se dejan de lado en la marcha gay; entre el guateque y la alegría de ser un día, en el que te puedes expresar “libremente”, hay una mayor preocupación por el espectáculo y como sucede en muchos de estos desfiles, enfocarse en quien será “la Reina” que, en la ironía de la vida, siempre es una mujer cisgenero y heterosexual, supuestamente simpatizante de la comunidad…
La Visibilización de nuestro tema debería tomar mayor importancia y no quedarse en la fiesta de la marcha, debe ser una lucha ordenada, cotidiana, activa y constante.
Me parece que el activismo no es de un día y que la eficiencia de una lucha está en una acción estratégica, una verdadera visión de política, una constancia constante y el enfoque en proyectos de ley viables, y a esto se suma una generosidad y un compromiso sin igual.
Al respecto quiero mencionar a dos luchadores sociales miembros de la comunidad y que han convertido su lucha en hechos concretos, impulsando cambios en la protección a nuestros derechos y el respeto a nuestra identidad: Diana Sánchez Barrios y Adolfo Voorduin Frappe.
Diana Sanchez Barrios es activista de DDHH. Presidenta de la Asociación Prodiana que logró entre otras cosas el impulso la Ley de Identidad de Género que facilita a las personas transexuales y transgénero, cambiar su acta de nacimiento, acorde a su género en un solo trámite administrativo, ante el Registro Civil, eliminando el viacrucis y los altos costos financieros y burocráticos que representaba.
Asimismo Prodiana asesora en estos trámites a quien lo solicite e impulsa la promoción de estos cambios y reconocimientos en diversos estados de la República.
Por su parte Adolfo Voorduin Frappe, es presidente de CIDISEX organización que lucha por los derechos de la Diversidad en diversos ámbitos y ha impulsado y logrado programas y protocolos tales como:
Programa Anual para Prevenir y Eliminar la Discriminación para el Distrito Federal (PAPED) del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (2012).
Protocolo de Actuación para la Atención a las personas LGBTTTI de la Procuraduría General de Justicia de la capital mexicana (1 junio 2012). *
Protocolo de Actuación de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para preservar los Derechos Humanos de las personas que pertenecen a la población lesbico, gay, bisexual, transgenero, transexual, travesti e ínter Sexual. *
Protocolo de Actuación de la Policía Federal para Casos que involucren la orientación sexual, identidad y expresión de género.
Proyecto de Iniciativa de Ley General de Diversidad Sexual y creación del Instituto Nacional de Diversidad Sexual (17 mayo 2013). Actualmente en proceso de actualización en el Senado conforme a la opinión del CONAPRED.
Gracias a ambos, en otras colaboraciones iré mencionando a nada luchadores de nuestro comunidad.
Pero quiero terminar mi colaboración proponiendo como imagino una marcha del Orgullo LGBBTI realmente eficiente:
- Pase de lista de todos los asesinados y caídos por crímenes de odio y por luchar por nuestros derechos.
- Pronunciamiento de exigencia a las autoridades de asumir su compromiso y obligación de proteger nuestros derechos
- Reconocimiento y homenaje a las empresas gay friendly y que promueven políticas incluyentes.
- Inclusión del tema de la diversidad en los diversos niveles de educación recordemos que conocimiento es respeto.
- Participación de los más destacados artistas de la comunidad LGBTTTI en los eventos culturales y espectáculos que tengan lugar, la gente hetero tiene sus propios espacios y algo inclusive y congruente es impulsar a nuestra propia comunidad
Y por favor ya que se evite el tema de reinas y reyes, porque esto no es carnaval.
Alicia Guerrero. Es mercadóloga y comunicóloga, orgullosamente mujer trans en proceso de cambio. Ha dirigido diversos organismos gremiales de ambos rubros. Actualmente es asesora en estos temas así como de equidad de género, combate a la violencia y empoderamiento femenino.