Por Patricia Betaza
México. Con el objetivo de garantizar el reparto de utilidades a los trabajadores, el titular del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, informó que a partir de mañana iniciarán una serie de acciones para verificar su cumplimiento en tiempo y forma.
Así también, se atenderán oportunamente las quejas de los trabajadores que se presenten a través de la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo (Profedet).
“Quiero hacer un recordatorio a las empresas y reiterarles que el día de hoy vence el plazo para que las personas morales realicen el pago de reparto de utilidades a las y los trabajadores que hayan laborado, por lo menos un periodo de 60 días, en los centros de trabajo que generaron utilidades.
“En caso de que encontremos elementos que nos haga suponer que no se hizo este reparto, estamos con la disposición plena para proceder, representando a los trabajadores, con la Procuraduría (Profedet) o bien, realizando las inspecciones correspondientes en el caso de la Dirección de Inspección”, aseguró.
Campa Cifrián explicó que partir de mañana se enviarán a las empresas una carta invitación para que presenten la documentación requerida, en un plazo no mayor a 10 días; en caso de no hacerlo, se dará comunicación inmediata a la autoridad local para que proceda a hacerle la inspección correspondiente.
El secretario recordó que los empleados subcontratados también tienen que ser benediciados con este derecho.
En caso de no realizarse el pago de utilidades, se puede imponer una multa que de entre 20 mil 150, hasta 403 mil pesos.
Por su parte, Alejandra Negrete Morayta, Procuradora General de la Defensa del Trabajo (Profedet), dijo que se ha obtenido más de 90 mil laudos favorables, lo que representa 8 de cada 10 en beneficio del trabajador, además se cuentan con un 96.1% de efectividad en la conciliación y se ha podido recuperar 12 mil millones de pesos a favor de las y los trabajadores que iniciaron una queja por la falta de pago de utilidades.