México. Con el objetivo de refrendar su compromiso con el campo mexicano y garantizar sus derechos, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, visitará este lunes el Bioparque de Occidente, en el municipio de San Gabriel, Jalisco.
Durante el encuentro con la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) dialogará con los jornaleros para conocer de primera mano sus necesidades y supervisar las condiciones donde actualmente laboran más de 4 mil trabajadores agrícolas.
Asimismo, en compañía del Gobernador del Estado y directivos de la empresa atestiguarán la inauguración del Centro de Atención Infantil “Bio 1” para hijas e hijos de los jornaleros agrícolas.
La construcción de la estancia infantil, con capacidad para atender a 350 niñas y niños por turno, se deriva de las responsabilidades adquiridas a partir de la obtención del Distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” (DEALTI); a la fecha Bioparque de Occidente ha obtenido 10 distintivos de esta índole en sus cuatro centros de trabajo.
La Secretaría del Trabajo y Previsión reconocerá públicamente las buenas prácticas en favor del cuidado y protección de las y los hijos de los jornaleros, así como a los mismos trabajadores.
El recorrido a este campo agrícola, donde se produce principalmente tomate bola y saladette, se enmarca en las acciones que ha implementado la STPS para brindar atención especial al sector minero, gasolinero, cañero, de plataformas petroleras y a jornaleros agrícolas.