NTX / Nueva York. Harvey Weinstein, quien fuera uno de los más poderosos productores de cine de Hollywood, se entregó hoy a la policía de Nueva York para enfrentar cargos por abuso sexual, con base en acusaciones de al menos dos mujeres.
La rendición de Weinstein marca un sonoro triunfo simbólico para el movimiento #MeToo o #YoTambién, iniciado en buena medida luego que más de 80 mujeres acusaron al productor de violación, abuso verbal y físico para doblegarlas ante sus exigencias sexuales.
Medios de información estadunidenses destacaron que las autoridades esperan que Weinstein, de 66 años, sea puesto en libertad luego que entregue una fianza que sería de entre uno y dos millones de dólares. El exproductor deberá usar un brazalete en el tobillo para que las autoridades lo supervisen.
Weinstein enfrentará cargos relacionados con acusaciones de al menos dos mujeres, una de ellas la actriz Lucia Evans, quien señaló que el productor la forzó a realizarle sexo oral en 2004.
Reporteros y cámaras flanquearon la llegada a Manhattan de Weinstein, quien vestía un saco azul y un suéter oscuro y quien sostenía un par de libros bajo el brazo.
El caso de Nueva York, presentado por el fiscal del distrito de Manhattan, no es el único que enfrenta Weinstein. En febrero pasado, el Departamento de Policía de Los Ángeles remitió tres acusaciones a los fiscales para que revisaran y decidieran si presentaban cargos.
Asimismo, antes de renunciar en medio de acusaciones de mala conducta sexual, el exfiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, presentó también una demanda contra Weinstein. Autoridades de Londres, Raino Unido, también investigan al productor.
Decenas de mujeres han acusado a Weinstein de una amplia gama de abusos, que van desde acoso a violación, que se extendieron durante décadas.
Las sobrevivientes de abusos del productor van desde empleadas de su oficina hasta actrices, entre las que figuran Uma Thurman, Salma Hayek, Lupita Nyong’o, Angelina Jolie, Ashley Judd y Rosanna Arquette, entre muchas otras.
“Hoy Harvey Weinstein dará su primer paso en su inevitable descenso al infierno. Nosotras las mujeres finalmente tenemos una verdadera esperanza de justicia”, escribió la actriz Asia Argento en su cuenta de la red Twitter.
La actriz Rose McGowan, quien afirma que Weinstein la violó, expresó en un comunicado que había “perdido la esperanza” de que alguna vez se hiciera justicia contra el productor.
“Hace veinte años, juré que corregiría esto. Hoy estamos un paso más cerca de la justicia. Que esto dé esperanza a todas las víctimas y sobrevivientes que dicen sus verdades en todo el mundo”, aseguró McGowan.