México. Cinco de cada 10 madres mexicanas rechazó en algún momento de su vida una oferta laboral por cuestiones de maternidad, así lo demuestra una encuesta hecha por OCCMundial.
El sondeo a propósito del Día de las Madres también reveló que 44 por ciento de las mujeres interrumpió su desarrollo profesional por dedicarse a sus hijos; mientras que el 18 por ciento dijo que dejó sus estudios.
Mientras que un 38 por ciento de las encuestadas aseguró que ellas no tuvieron que dejar sus planes de trabajo y estudio por el hecho de ser madres.
El estudio, realizado en marzo a 800 usuarias de OCCMundial, de las cuales más de 60 por ciento tiene entre 25 y 45 años, arrojó que 54 por ciento trabaja fuera de casa y atiende a sus hijos a su regreso, 30 por ciento trabaja fuera de casa, estudia y atiende a sus hijos, 6.0 por ciento estudia y atiende a sus hijos y 10 por ciento se dedica ciento por ciento al hogar.
Según los resultados, 73 por ciento de las encuestadas dijo que en la empresa en la que trabajan no existen programas de apoyo para las mujeres durante los primeros meses después de la incapacidad por maternidad.
Para el 27 por ciento que dijo que sí cuentan con dichos programas, destacan los relacionados con incapacidad por maternidad (74 por ciento), permisos para asistir a actividades escolares o ausentarse por enfermedad de los hijos (63 por ciento), flexibilidad de horarios (42 por ciento), salas de lactancia (16 por ciento), trabajo a distancia (16 por ciento), guardería (11 por ciento) y trabajo de medio tiempo (11 por ciento).
OCCMundial refirió en un comunicado que de acuerdo con cifras oficiales, en México hay 20 millones de mujeres que realizan algún trabajo remunerado, de las cuales 14.7 millones son madres de familia y de éstas, más de cuatro millones son jefas de familia, es decir, son el principal o el único sostén económico de su hogar.
Con información de NTX.