NTX / México. Uno de los retos más importantes es la defensa de los derechos político-electorales del ciudadano en el presente proceso electoral y el objetivo principal será evitar a toda costa la violencia política de género, la cual se ejerce por acción y omisión y ocurre no sólo por los hombres, sino por las propias mujeres, afirmó la magistrada Presidenta de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Martha Concepción Martínez Guarneros.
La funcionaria agregó que el mayor número de denuncias que se presentan corresponde al derecho a la afiliación a los partidos políticos, así como el acceso a los cargos y al nombramiento, situación que se recrudece con la violencia política de género, la cual es oculta.
Martínez Guarneros refirió que antes de emitir una sentencia, la Sala Regional Toluca le otorga prioridad a la defensa de los derechos humanos, con lo cual se busca la capacitación, los registros de proporcionalidad y el control de convencionalidad, “pues todo va enlazado para llegar a la sentencia judicial”. Subrayó que “se debe tener conocimiento de toda materia en derechos humanos, tanto a nivel constitucional como de los tratados internacionales”.