NTX / México. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) tiene abiertas 28 quejas por feminicidios ocurridos de cinco años a la fecha y una recomendación, relativa al Caso Narvarte, informó su presidenta, Nashieli Ramírez Hernández.
Entrevistada luego de presentar la Recomendación 01/2018, relativa a negligencia en la investigación de un feminicidio, detalló que cada caso se investigará y la comisión que encabeza dará respuesta conforme a lo que se vaya presentando.
Dijo que los casos datan de cinco años a la fecha y se encuentran activos en la Cuarta Visitaduría de la comisión, si bien “lo que nosotros quisiéramos es que con los casos que hay se abatieran los casos de feminicidios”.
Resaltó la importancia del avance en el tema, y si bien de 25 años a la fecha se han dado mejoras en las normas, aún se “normalizan” los hechos de violencia, se revictimiza a las mujeres, falta mucho en lo social y en lo institucional.
Por eso, es importante recibir quejas, pero lo más relevante es que jamás hubiera feminicidios y que, de llegar a presentarse este delito, haya justicia para las víctimas, subrayó la presidenta de la CDHDF.
Señaló que la comisión ha reactivado su sistema de seguimiento a las recomendaciones y aclaró que, a diferencia de antes, hoy se considera que el trabajo de la CDHDF no termina con un señalamiento sino que, por el contrario, ahí empieza.