NTX / México. Bajo la premisa de que las jugadoras de la Liga Mx Femenil no son niñas jugando futbol sino unas profesionales, Paola “Wera” Kuri, creadora del movimiento #FutSinGenero, se pronunció por un salario para ellas similar al que perciben los hombres de la Liga MX.
Luego de participar en el panel “Mujeres Protagonistas”, organizado por LifeTime, se refirió a la desigualdad que hay en las percepciones económicas de cada liga y demandó que a las jugadores se les trate de la misma manera que a los varones en todos los sentidos en sus respectivos clubes.
“Lo que gana un jugador promedio de la Liga MX son 500 mil pesos mensuales, los que mejor ganan perciben un millón 600 mil. ¿Cuánto creen que es la media de las chavas? -preguntó-, seis mil pesos la media. De las que menos ganan están las que perciben entre tres mil y mil 500 pesos mensuales”.
“¿Cuánto tiempo creen que nos vamos a tardar en alcanzar la igualdad salarial? 70 años, por eso esta campaña, ya no nos podemos esperar ni un día”, cuestionó.
Destacó que las chicas que militan en cada uno de los equipos del máximo circuito del balompié nacional, y las futuras generaciones, deben ser bien remuneradas porque no se metieron a jugar porque sí, sino porque ya están a un nivel profesional.
“Si jugamos igual nos tienen que pagar igual, las jugadoras ya son profesionales, no son niñas jugando a jugar futbol. Ellas entrenan las mismas horas, juegan las mismas jornadas, todo lo hacen igual que los hombres, y a la hora que vemos los sueldos, se ve la desigualdad”, indicó.
Kiri expuso que aunque se trabaja en el proyecto para homologar los salarios en el futbol mexicano de la Liga MX con los de la Liga MX Femenil, hace un llamado tanto a los clubes como a la propia Federación Mexicana de Futbol (FMF) para que comiencen a nivelar salarios.