El debate cumplió con las expectativas: formato fresco y directo. ¿Por qué pienso que no hubo sorpresas? En casi dos horas ocurrió lo que se esperaba:
1.- Todos se fueron contra Andrés Manuel López Obrador, el candidato puntero.
2.- López Obrador, evasivo en cada uno de los cuestionamientos, particularmente en el caso de la amnistía al narco. Ni siquiera cuando El Bronco lo cuestionó directamente. A López Obrador se le veía adusto, incómodo, varias veces la cámara lo captó agachado como buscando los papeles. No dijo nada nuevo. Los mismas frases que repite en sus spots y actos de campaña. Ya sabe usted, “ la mafia del poder, no voy a permitir que nadie robe”…
3.-José Antonio Meade el más sereno, didáctico y propositivo. Nunca perdió la calma incluso con la pregunta de que carga con la marca PRI, partido con un amplio rechazo entre los ciudadanos. A las preguntas sobre corrupción respondió sin inmutarse, destacando su trayectoria personal y su condición de candidato ciudadano dentro del tricolor.
4.- Aunque al principio se le veía cierta tensión en el rostro, Ricardo Anaya mostró poco a poco sus capacidades oratorias. Respondió bien a los cuestionamientos directos que le hizo Meade sobre su patrimonio. Fue también propositivo y con ideas estructuradas. Fue quien utilizó un lenguaje fresco, aunque quizá no causó el gran impacto que se esperaba.
5.- Jaime Rodríguez Calderón uso su dominio escénico para ponerle chispa al debate. Primero mostrando una bala en referencia a la violencia que se vive en el país. Fue el que increpó directamente tanto a López Obrador como a Anaya, Meade y Margarita Zavala. Y fue también con su propuesta de mocharle la mano a los que roban, el que desató más comentarios y memes en las redes sociales. Hay que reconocerle que le encantan las cámaras y que sabe que es una figura mediática.
6.- Desde que arrancó Margarita Zavala se le mostró nerviosa, trastabillante aunque fue la única que desde la tribuna habló de la importancia de la equidad de género.
7.- En general las acusaciones ganaron terreno a las propuestas. La pregunta es ¿qué ganamos los ciudadanos de este primer debate? Desde mi punto de vista no hubo nada extraordinario a lo que hemos escuchado y visto durante la campaña. ¿Moverá las preferencias?
De primera los moderadores Denisse Maerker, Sergio Sarmiento y Azucena Uresti.