Editor / Una de las formas más seguras de estimular y despertar en los niños sus capacidades y habilidades es fomentar en ellos el hábito de la lectura, afirmó Ignacio González Burgos, investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el titular de la División de Neurociencias del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco, la lectura incita a los infantes a utilizar su imaginación y acrecentar la capacidad asociativa, más allá de memorizar en los procesos de aprendizaje.
Aunque en principio el hábito de la lectura se brinde prioritariamente con libros llenos de imágenes, puede llegar a despertar en ellos una curiosidad intelectual, que en un futuro los podría llevar al gusto por actividades como la investigación o la ciencia, o cualquier otra rama que implique conocimiento.
El investigador consideró que los talleres de lectura, cuenta cuentos, o libros didácticos son útiles para este fin, que a la larga reporta beneficios también en el aprendizaje y el rendimiento escolar.
El especialista en Neurociencias resaltó que la diferencia en ello, radica en que el niño no sólo tendrá la capacidad de memorizar, que se refiere al almacenar y recuperar información, previamente aprendida.
Además, explicó que el memorizar no significa “saber”, sino el hecho de poder recordar información que recibimos, es un proceso de repetición aislada, mientras que el saber se refiere a la asociación de ésta con otros datos relacionados, para memorizar “machetear”, para saber leer.