Editor / Cinco días después, el cuerpo sin vida de Gloria Castellanos Balcázar fue encontrado, luego de que el pasado 12 de enero fuera reportada como desaparecida en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
La mamá de la víctima reveló que alrededor de las 15:15 horas de ese día, la joven de 24 años salió de su domicilio ubicado en la colonia La Lomita en Tuxtla Gutiérrez, a bordo de una camioneta Honda CRV modelo 2014 blanca, con placas del estado de Chiapas, para recoger unas bases de pirotecnia en un salón de eventos localizado en la colonia Mactumatzá.
Al notar que Gloria Castellanos aún no había regresado a su hogar, la madre presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de las Mujeres, que inició un reporte por persona desaparecida y giró los oficios correspondientes y la ficha de búsqueda a las diversas corporaciones policiacas.
El cuerpo sin vida fue localizado el día de ayer en un pozo con una profundidad aproximada de 20 metros, en un terreno baldío ubicado a 100 metros del salón de fiestas donde Gloria recogería las bases de pirotecnia, y de acuerdo a los peritos fue estrangulada la víctima.
La Fiscalía General del estado (FGE) informó el día de ayer que fue detenido un sujeto como probable responsable del feminicidio de Gloria Castellanos Balcázar. La indagatoria señala que el imputado habría ayudado al autor material a desaparecer el cuerpo, que fue colocado en un recipiente de basura para luego llevarlo al pozo.
En su declaración, Carlos “N” afirmó que la tarde del viernes ayudó al vigilante del salón de fiestas a trasladar un bote de basura hasta un terreno baldío, pero dijo que no sabía del contenido del mismo.
Por su parte, la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio tomó conocimiento del caso y ordenó el desahogo de las diligencias, acorde con el protocolo de investigación por el delito de feminicidio.
Con la muerte de Gloria Castellanos, suman dos los feminicidios cometidos en la entidad en las primeras semanas de 2018. El primero ocurrió en las primeras horas del 1 de enero, cuando un exmilitar de nombre Agustín “N”, de 43 años, asesinó a cuchilladas a su expareja Maribel Vázquez Sánchez, de 40 años.
El responsable perpetró el crimen delante de sus hijos y la madre de la víctima, en la casa ubicada en calle Manuel González, de la colonia Los Reyes, en el municipio de Cacahoatán, a pocos kilómetros de Tapachula.
La víctima se había separado de su expareja por sufrir violencia doméstica y había interpuesto una denuncia penal ante la Fiscalía para la Mujer por amenazas de muerte. Las autoridades no actuaron y la mujer finalmente fue asesinada.