Redacción / La revista Time nombró como “persona del año” a las mujeres que rompieron el silencio y denunciaron los acosos y abusos sexuales que existen el mundo.
En los últimos meses, mujeres del espectáculo en Hollywood y en general de Estados Unidos, han denunciado casos de acoso sexual por parte de productores, comediantes, periodistas, actores y hasta políticos, féminas que dieron origen al movimiento conocido como #MeToo (Yo también), el cual ha roto el silencio sobre esa violencia de género.
El movimiento surgió espontáneamente en octubre cuando la actriz y activista Alyssa Milano, ante una sugerencia de una amistad, tuiteó: “Si has sido acosada o asaltada sexualmente escribe ‘me too’ (yo también) en respuesta a este tuit”. El hashtag fue tuiteado casi un millón de veces en 48 horas.
Ante el llamado, #MeToo fue usado por millones de mujeres que denunciaron cualquier tipo de agresión física o psicológica, por lo que, para la revista: “brindó un paraguas de solidaridad para millones de personas que dieron un paso al frente y contaron sus historias”.
La revista ilustra la portada por los retratos de varias de las denunciantes bajo el título “The Silence Breakers” (Las (os) que rompieron el silencio) y se refiere no solo a quienes señalaron con nombres y apellidos a los acosadores, sino a todas las mujeres que han compartido las experiencias de abuso sufridas.
Se trata, como explica Time, de un amplio espectro de personas que “abarca todas las razas, todas las clases de ingresos, todas las ocupaciones y prácticamente todos los rincones del mundo”. “Su ira colectiva ha provocado resultados inmediatos e impactantes”.