Redacción / Los coordinadores parlamentarios en el Senado de la República expresaron su interés de que este año la Medalla Belisario Domínguez, máximo reconocimiento que entrega el Estado mexicano, sea recibida por una mujer y que no se repita la fórmula de cuotas partidistas.
La Medalla Belisario Domínguez, que cada año se entrega el 7 de octubre, pero que por la falta de acuerdos al interior del Senado se pospuso, se prevé que sea entregada el 5 de diciembre próximo con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ana Lilia Herrera, expuso que “todos los coordinadores han expresado su interés por que sea una mujer. A mí no me daría más gusto. Hay hombres muy valiosos y mujeres también muy valiosas, entre las personas que se inscribieron. Vamos a esperar la definición de la Comisión”.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó en entrevista, que si bien “todavía no es un acuerdo, es una intención de todos los grupos parlamentarios y estaremos siendo respetuosos del dictamen que emita la Comisión”.
Entre las mujeres propuestas para recibir la Medalla Belisario Domínguez se encuentran la escritora Rosario Castellanos, la investigadora de la UNAM y ambientalista Julia Carabias, la astrónoma y divulgadora científica Julieta Fierro, la exlegisladora y fundadora del PRD Ifigenia Martínez y la actriz Kate del Castillo.
La senadora priista subrayó que “hay un acuerdo unánime, de que no sea cuota de ningún grupo parlamentario”.