Redacción / De acuerdo con el Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana, de enero a octubre han sido a asesinadas 219 mujeres, donde el 71 por ciento del total fueron violentadas por su pareja o expareja.
Yendi Guadalupe Torres, quien era fiscal de Delitos contra la Violencia de Género, se sumará a la lista imparable de feminicidios que arrastra el estado.
Según datos de la Universidad, en 2014 fueron asesinadas 74 mujeres, en 2015 se registraron 99 casos y en 2016 se incrementó a 142, por lo que este 2017 -aunque aún no concluye- ha sido el peor año para la seguridad de las veracruzanas.
Pese a que hace un año la entidad activó la Alerta de Violencia de Género para 11 municipios, no se han realizado todas las acciones que se debiera para frenar el estado de emergencia que viven las mujeres en la entidad.
Para Monserrat Díaz, integrante de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, sólo Xalapa y Veracruz han reportado acciones para disminuir la violencia contra las mujeres, para los nueve restantes, ha sido “un llamado a misa”.
Para recordar, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, son los once ayuntamientos que la Secretaría de Gobierno (Segob) emitió la alerta.
YENDI TORRES
La Fiscalía Regional de la zona norte-Tantoyuca advirtió que se llegará al fondo del caso y los responsables que asesinaron a la fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, Yendi Guadalupe Torres, enfrentarán a la justicia.
En un comunicado, la dependencia indicó que se inició una carpeta de investigación con motivo del homicidio de la servidora pública, quien contaba con 35 años y estaba adscrita a la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) del Primer Distrito Judicial con sede en Pánuco, Veracruz.
Los hechos tuvieron lugar a las 09:00 horas del día de ayer, frente a la Fiscalía, en la Calle J. Colorado, número 307 de la Colonia Maza de ese municipio ubicado en la zona norte del estado de Veracruz.
De acuerdo con los reportes, un comando interceptó a la funcionaria, y le disparó en diversas ocasiones.
Yendi Torres es la segunda funcionaria asesinada en el estado en menos de una semana. El pasado viernes, el Alcalde de Ixhuatlán, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, fue ejecutado a tiros junto con su esposa y otras tres personas en una carretera de Veracruz. Una semana antes, el Edil electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, también fue acribillado en la puerta de su casa.
REACCIONES
La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, reprobó el asesinato de Yendi Guadalupe Torres Castellanos, Fiscal Especial en Delitos Sexuales y contra la Familia de la región de Pánuco, Veracruz.
A través de su cuenta de Twitter oficial, la diplomática calificó este crimen como “detestable” y dijo que el hecho atenta contra el sistema de justicia y la protección a mujeres y niñas.
Detestable asesinato de la fiscal Torres Castellanos en Pánuco evidencia enormes sacrificios que hacen funcionarios mexicanos por defender a los + vulnerables. Atenta contra el sistema de justicia y la protección a mujeres y niñas. #QuiénDefiendeALosDefensores #RompeElSilencio
— Roberta Jacobson (@EmbRoberta) 27 de noviembre de 2017
Por su parte, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, mencionó que el asesinato de la funcionaria no se encuentra relacionado con su trabajo como parte de la Fiscalía.
“La primera línea en investigación se trata de que no se trata de un tema vinculado con su trabajo, se trata de otro tema que no daremos a conocer porque se entorpecería la investigación y estaríamos incurriendo en una falta legal”, afirmó Yunes.
Este es el primer año del gobernador panista y es evidente el aumento de feminicidios durante su mandato.