Redacción / De acuerdo con datos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca, se han reportado 36 casos de violencia política contra las mujeres en este año.
El Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro exigió a los partidos políticos que reglamenten la sanción de la violencia política contra las mujeres.
“Es indispensable que los partidos políticos den seguimiento a los casos de violencia política de género al interior de sus institutos, y que dentro de sus estatutos se impongan sanciones claras para aquellos que incurran en estos actos”, señaló el representante del IEEPCO.
Así mismo, el consejero electoral señaló que la violencia política contra las mujeres ahora es más visible, porque hay una mayor promoción y cultura de la paridad, “este número (de denuncias) no se había presentado con anterioridad”.
El Presidente del órgano electoral local aclaró que este tipo de violencia no es nuevo; y reprochó los señalamientos que asocian estas agresiones al incremento en la participación de las mujeres en los procesos electorales.
“Este dato ha sido mal ocupado por algunos para señalar que las acciones afirmativas de paridad generan violencia contra las mujeres en las comunidades”, precisó Gustavo Meixueiro.
De acuerdo con las cifras del IEEPCO, actualmente, 58 municipios de Oaxaca son gobernados por una mujer; de los cuales, 38 fueron electas a través de partidos políticos y 20 en asambleas comunitarias.
Meixueiro afirmó que el incremento en la participación de las mujeres fue perceptible en el proceso electoral del año pasado, por ejemplo, reveló que las candidatas a presidencias municipales incrementó nueve veces, de 54 candidatas que hubo en 2013, en 2016 contendieron 507.