Se necesitan.
Uno, para irse como candidato requiere que el otro se mantenga cercar y, de preferencia, que se quede a dirigir el partido – movimiento que contribuyó a fundar.
El otro, para seguir con su carrera política con quien, desde la oposición, le dio la oportunidad que su entonces partido le negó para gobernar su tierra natal.
Nadie, desde hace 17 años, había provocado que Andrés le pidiera no irse.
Quienes cambiaron de aires no fueron llamados dos veces. Nadie, al menos públicamente, fue llamado para no alinear con los enemigos.
La operación de Ricardo en el partido de Andrés es vital para alcanzar la presidencia.
No es dependencia de uno para el otro, es necesidad mutua.
Muchos han acompañado a López Obrador pero muy pocos son los que el tabasqueño necesita a su lado para avanzar. Uno de ellos es Monreal. Al menos, eso ha hecho sentir El Peje.
Para que Ricardo se quede, Andrés deberá mover piezas en su círculo más cercano. Los que están cerca de las decisiones deberán abrir un espacio para que sea Ricardo el que mueva el tablero para darle viabilidad al proyecto del 18.
Los cercanos de siempre, César, Alejandro, Andrés hijo, José Ramón y Gonzalo, junto con Julio, Yeidkol, Gabriel y Laurita deberán ver a Ricardo como el integrante que organiza lo antes hacía Andrés.
Alguien como Ricardo no aceptaría que, después del humillante paso de la encuesta, su permanencia signifique estar bajo las órdenes de lo que llamó la “nomenclatura”.
Monreal sabe que Andrés no detiene a nadie. Tampoco le pide que regrese o que no se vaya. En los últimos 20 años no recuerdo que López Obrador le pida a nadie que no deje el proyecto.
En un video, Monreal reveló que se vieron, que platicaron, que acordaron. Dice que sus acuerdos deben saberse antes del 20 de noviembre, fecha en la que López Obrador presentará su proyecto para el 18.
¿Qué cedió Andrés? ¿Qué ofreció Ricardo? Sabremos lo que ellos quieran que se sepa. Si hay cumplimiento en los acuerdos, Monreal podría ser el tercer presidente de MORENA. Si los acuerdos a los que llegó Andrés con Ricardo no son aprobados por el primer círculo (es un decir) de MORENA, el proyecto de llegar a la presidencia se complicará mucho más. Monreal es, sin duda, uno de los pocos que sabe en dónde se deben poner las minas para destrozar el proyecto lópez obradorista.
La Letrina. PAN, PRD y MC tienen que pensar muy bien si quieren unir al Verde en su Frente en la Ciudad de México. Hay sumas que restan y la del Verde no sólo les restaría votos en la ciudad, sino que meterían al Caballo de Troya ellos mismos.