Redacción / El domingo 12 de noviembre a las 18:18 (GMT) se registró en la frontera entre Irán e Irak un sismo de magnitud 7.3 grados, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).
El terremoto se registró a 204 kilómetros al noreste de Bagdad, y a 104 kilómetros al oeste de la ciudad iraní de Kermanshah y el foco se registró a una profundidad de 33 kilómetros, a unos 32 kilómetros de la ciudad iraquí de Halabja, sintiéndose en desde el Líbano hasta Kuwait.
Videos del terremoto M7.3 en la frontera entre #Irán e #Irak en noviembre 12/21:18h
Vía @ASJBaloch pic.twitter.com/l8aK3Y67Ka— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) 13 de noviembre de 2017
Ha dejado al menos 407 muertos el movimiento telúrico, aproximadamente 7,000 heridos y alrededor de 70,000 iraníes necesitan refugios de emergencia, y se han presentado cerca de 118 réplicas.
El USGS ha emitido una alerta “naranja” por posibles “muertes relacionadas con temblores y pérdidas económicas”. Las provincias iraníes de la zona noroccidental, occidental y central del país se han visto afectadas.
Hasán Rohaní, presidente iraní, ordenó al Ministerio del Interior proporcionar lo antes posible toda la ayuda necesaria a los habitantes de las zonas afectadas. El ministro del Interior ha convocado una reunión del grupo de crisis para discutir la lucha contra las consecuencias del terremoto.