Redacción / El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) ha atendido hasta finales de octubre un total de 1,193 casos de presuntas conductas discriminatorias. Este número es resultado del empoderamiento de la ciudadanía para hacer exigible su derecho a la no discriminación.
Del total de atenciones se han abierto 156 expedientes de investigación donde la principal causa de discriminación es el embarazo con el 28.57 por ciento, después la condición de salud con un 14.28 por ciento, seguida por el género en 9.34 por ciento y luego la edad con un 6.04 por ciento.
Respecto a este índice, las mujeres acuden al COPRED para denunciar actos de discriminación, ya que fueron violentados sus derechos labores por ejercer su maternidad.
El comunicado emitido por el Consejo para Prevenir la Discriminación capitalina, detalló que en el espacio laboral es donde más se discrimina, registrando un 77.70 por ciento de los casos en ese ámbito, seguido de los establecimientos mercantiles con un 7.64 por ciento y luego aquellos relacionados al espacio educativo con un 5.09 por ciento; asimismo, el derecho al trabajo, a la igualdad y a la educación son los más vulnerados con un 74.21 por ciento, 13.83 por ciento, y 3.77 por ciento respectivamente.
De acuerdo a los datos de la Segunda Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS CDMX 2017), las personas afirmaron que de los 10 grupos más discriminados las mujeres se encuentran en la séptima posición.
El COPRED hace un llamado para denunciar cualquier acto de discriminación mediante los distintos mecanismos disponibles: vía telefónica al 55128639, en la página de internet www.copred.cdmx.gob.mx, de forma presencial en Gral. Prim #10, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc o por medio de la nueva aplicación para dispositivos móviles.