Redacción / La escritora y bailarina mexicana, Nellie Campobello, fue homenajeada por Google el día de hoy en un doodle creado por la artista Lindsey Olivares.
El 7 de noviembre de hace 117 años, es decir, en 1900, en Villa Ocampo, Durango, nació la fundadora del Ballet de la Ciudad de México y la Escuela Nacional de Danza y quien fuera testigo de la Revolución.
“Ella también hizo algo que casi ninguna otra mujer había hecho o haría en esos tiempos tumultuosos: recordó. En 1931, publicó la novela española Cartucho, una colección de 56 viñetas muy detalladas sobre la Revolución”, cuenta la historia que compartió Google.
En el libro “Cartucho. Relatos de la lucha en el norte de México”, la artista plasmó sus experiencias de cuando era una niña atrapada en una revolución, así como historias que le contaba su madre, recuerdos colectivos de extraños y amigos impactados por la guerra y los corridos de su ciudad natal.
“Cartucho estuvo entre los pocos relatos de este importante período de la historia mexicana narrado desde la perspectiva de una mujer. También fue único en su tono de voz lírico, casi poético”.
Nellie desapareció en1984 y fue hasta 1998 cuando se descubrió que la narradora había muerto el 9 de julio de 1986, privada de la libertad por Claudio Fuentes Figueroa y su esposa María Cristina Belmont, ex alumna de Campobello.