No es normal que seamos violentadas.
Redacción / Con el fin de prevenir la violencia contra las mujeres y niñas en el Estado de México, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH), a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, realiza el foro: “De la violencia de género al feminicidio”.
“Es importante que nos demos cuenta que no es natural, que no es normal que seamos violentadas, que no es normal que seamos agredidas, que no es normal que nos falten al respeto, que nos sintamos incómodas por algún piropo en la calle, es un asunto de igualdad de derechos”, puntualizó Isabel Sánchez Holguín, Comisionada de Atención a Víctimas.
Los foros se realizan en los 11 municipios donde hay Alerta de Género: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcallí.
“La violencia de género inicia en nuestro hogar, la violencia de género, nosotros como padres la ejercemos en nuestro hogar. De origen, nosotros somos responsables de lo que pasa, porque nosotros como padres, desde un principio, comenzamos a dar estereotipos a nuestros hijos”, explicó Irma Millán, fiscal especializada en feminicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
EDOMEX, CUNA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
De acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México (Mexfem), en el 2016 se contabilizaron extraoficialmente un total de 263 feminicidios, siendo el municipio de Ecatepec de Morelos el más peligroso para las mujeres, ya que se realizaron 39 asesinatos contra el género.
Sin embargo, en las cifras oficiales es menor la cantidad de feminicidios, pero muestran una alza en los últimos años, ya que desde el 2011, primer año con registros en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) estatal, se computaron 43 casos, para el 2012 fueron 46, en el 2013 la cifra fue de 40, 2014 se oficializaron 47, en el 2015 se registraron 61 y para el 2016 enumeraron de forma oficial 68.
Es decir, en seis años ha aumento el 58 por ciento los feminicidios en el Edomex, y del total de esos 305 casos registrados, sólo en 94 de ellos se ha obtenido sentencias condenatorias, esto es equivalente a que en sólo en el 30 por ciento se ha hecho justicia.
Actualmente, el Estado de México ocupa el segundo lugar en número de municipios con Alerta de Género a nivel nacional, el cual es de 11 ayuntamientos, en primer lugar está Michoacán con 14.
Te recomendamos leer: