Yndira Sandoval aseguró haber tomado el camino más difícil: el legal.
Al reconocer que no se siente orgullosa de su prepotencia ni de haber consumido alcohol cuando fue presuntamente agredida y violada por una policía del estado de Guerrero, la activista y defensora de derechos humanos, Yndira Sandoval Sánchez, declaró que su caso es un reto a las instituciones y para el propio Estado mexicano porque “las personas que filtraron e hicieron públicos los videos que me desprestigian y me criminalizan buscando subestimar mi denuncia, también son parte de las instituciones”.
“Beber no es un delito; que me torturen, me criminalicen, que me hayan privado de mi libertad, que me violen y que infrinjan el debido proceso todas las instituciones, sí lo es y no es cualquier delito”.
Aseguró que no denunció a la policía Claudia Juárez Gómez por su condición de género, social o racial, sino como una integrante del cuerpo policiaco de Guerrero.
En conferencia de prensa, Sandoval se autocalificó como víctima y sobreviviente de la institucionalidad, por lo que exigió un juicio con el debido proceso, ante un tribunal y fuera de reflectores mediáticos y de las redes sociales.
Ante lo que consideró una falta de acceso a la justicia ante la Fiscalía de Justicia de Tlapa, exigió que sea la Procuraduría General de la República (PGR) la instancia que lleve su caso. Asimismo, adelantó que “caminará hacia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.
Además reveló que su carpeta de investigación tiene irregularidades en cuanto a fechas de sus declaraciones, e indicó que su expediente está en manos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Lo que ustedes no vieron en los videos es cuando dije que no me iban a desaparecer. Tlapa carece de alerta de violencia de género. Decidí tomar el camino más difícil: el legal”.
Delitos que señala Yndira:
- Privación ilegal de la libertad con uso exclusivo de fuerza, tortura, amenazas y violación.
Yndira dijo sentirse vulnerable y amenazada desde el día en que recibió las agresiones en Tlapa de Comonfort:
“De poco me sirve ser sobreviviente si no es con paz, si es con miedo”.
Marcha #YoSíTeCreo
Grupos feministas, de la comunidad LGBTTTI, de “las Constituyentes” y demás simpatizantes, realizaron una marcha en apoyo al reclamo de justicia de Yndira Sandoval. Acudieron a las instalaciones de la representación del estado de Guerrero en la ciudad de México para gritar consignas como “¡No estás sola! y ¡Yo sí te creo!”.
En el mitin, Yndira recordó el reto lanzado al Estado de “un desafío a su institucionalidad”:
“El Estado tendrá que darle justicia a una víctima, tendrá que reparar el daño y dar castigo a las y los responsables, (porque) me han llamado borracha, mentirosa, incongruente, me han llamado como han querido”.
Por: Ian Soriano @ianpoetico