Redacción / Alberto Elías Beltrán, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), rechazó que la destitución de Santiago Nieto Castillo de la Fepade, haya sido una orden de Los Pinos.
“No, en absoluto” la salida de Santiago Nieto fue por mandato presidencial, mencionó Elías Beltrán en entrevista, así mismo explicó que la decisión se tomó tras análisis sobre el actuar de Nieto:
“En días pasados el extitular de la Fepade hizo declaraciones públicas sobre hechos y datos de investigaciones a su cargo, lo cual violenta diversos principios de nuestro nuevo sistema penal como es el debido proceso”.
Además resaltó el procurador, que:
“Nosotros no nos podemos permitir dar información reservada a un medio de comunicación, ni en cualquier otra circunstancia, que pueda poner en riesgo un caso y que los presuntos responsables queden en libertad”.
Cabe resaltar que el pasado viernes el titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), fue removido de su cargo Dicha decisión fue tomada por el encargado de la PGR y subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, a través de conformidad, con lo dispuesto por los artículos 30 de la Ley Orgánica de la dependencia.
“En esta fecha removió de su cargo al titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales. Lo anterior, toda vez que el referido servidor público transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República”, informó la dependencia federal.
Sobornos en Pemex
Dos días después de que Santiago Nieto denunciara presiones por parte del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht al Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue que se tomó la decisión de cesarlo.
En agosto, la Fepade abrió la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017 para averiguar si una parte de los 10 millones de dólares que habría recibido Lozoya en sobornos por parte de la brasileña Odebrecht fue destinada a financiar al PRI.
Entre los elementos de la investigación hay cuentas ligadas a Lozoya y Odebrecht ubicadas en las Islas Caimán, Suiza y Brasil.
Aunque la autoridad ministerial dijo en su momento que citaría a declarar al exdirector de Pemex, hasta el momento no se ha concretado su comparecencia, por lo que el exfuncionario decidió proceder por la vía del amparo.
Reacción de los partidos políticos
Los representaciones del PAN, PRD y Morena en el Senado de la República defendieron a Santiago Nieto; incluso Mario Delgado, de Morena, dijo a través de su cuenta en Twitter que van a objetar la remoción y buscarán que el Senado lo ratifique en el cargo.
“La información emitida este viernes es ambigua, en cuanto a que sólo se argumenta que Nieto Castillo fue removido por haber transgredido lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República”, señaló Fernando Herrera, coordinador del PAN, a través de un comunicado.
A través del vicecoordinador perredista en San Lázaro, Jesús Zambrano Grijalva, el PRD lamentó el “fulminante cese de Santiago Nieto por algo que no gustó, y ello apunta a las recientes declaraciones del extitular de Pemex, Emilio Lozoya y el escándalo de Odebrecht.”, acusó.